Rebote frustado para el Ibex 35

Los mercados se dan un respiro tras varias sesiones al alza

El Ibex frena su racha particular después de haber acumulado una ganancia de un +8,6% en las ocho jornadas anteriores. Hoy ha perdido un -0,91% cerrando justo por debajo de los 10.600 puntos. 

Han sido varios los factores que han servido de excusa para recoger beneficios: 

En primer lugar, la ligera subida que han experimentado tanto de la prima de riesgo como el euro, que vuelve a niveles de 1,14 frente al dólar. Esto ha provocado caídas en la mayoría de empresas exportadoras alemanas, que han dado por finalizado el rally experimentado desde  que Draghi lanzara su QE europeo. 

Tampoco han ayudado los malos resultados empresariales a los dos lados del Atlántico: en Europa han defraudado dos gigantes industriales como Philips y Siemens, mientras que en Estados Unidos la fortaleza del dólar se empieza a dejar notar en los beneficios de las empresas americanas con más negocio en el exterior. Procter & Gamble y Pfizer son un buen ejemplo de ello. Por no hablar de Microsoft, que hoy lidera los números rojos con descensos del -10% tras presentar cuentas ayer al cierre del mercado. 

Por último, cabe mencionar unos datos macroeconómicos de carácter mixto. Reino Unido creció en el 4T menos de lo previsto: +2,7% vs +2,8% estimado. Ya en Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos cayeron contra todo pronóstico en diciembre (-3,4% vs +0,3% estimado) poniendo de manifiesto de manifiesto la debilidad de la demanda proveniente de la Eurozona y de algunos mercados emergentes. 

Sin embargo, la macro de hoy también nos ha dejado buenas noticias en Estados Unidos: mejora del PMI servicios de enero, una cifra de venta de viviendas nuevas positivo (+11,6% vs +2,7% estimado) y una confianza del consumidor en máximos desde agosto de 2007. 

En el mercado nacional, IAG ha liderado la clasificación (+1,93%) en el Ibex, a pesar de que se ha entrometido un componente político en su intento de compra de Aer Lingus. La aerolínea es propiedad del Estado irlandés en un 25%, por lo que las próximas elecciones en el país podrían derivar en un retraso en la decisión del gobierno de aceptar la última oferta de IAG, que alcanza los 2,55€ por acción.  

El sector bancario no termina de remontar, y eso que a priori debería ser uno de los grandes favorecidos del programa de estímulos del BCE. Es posible que los inversores no se muestren del todo optimistas de cara a los resultados que presentarán los bancos entre esta semana y la siguiente. 

En el mercado de materias primas, hoy sí , el Brent sube cerca de un +1,5% hasta los 46$. Por su parte, el oro (+1% hasta 1.293 $/onza) ha actuado como altivo refugio en una sesión bajista para los mercados tradicionales