Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Los mercados europeos esperan impacientes el dato de IPC que se publica hoy

Wall Street asistió a su quinta jornada consecutiva de caídas. A las incertidumbres a nivel global se le ha unido un inicio de temporada de presentación de resultados algo deslucido. Ayer fueron los bancos Citigroup (-3,7%) y Bank of America (-5,2%) los que decepcionaron al presentar una caída del beneficio neto respecto al año anterior. Los principales índices cerraron en números rojos: S&P -0,92%, Dow Jones -0,61% y Nasdaq -1,48%.

Ya con el mercado cerrado Intel presentó sus cuentas anuales, que a pesar de batir al consenso en cuanto a los beneficios registrados en 2014, dejan un mal sabor de boca ya que las previsiones de cara al futuro quedan por debajo de las expectativas del mercado. Hoy antes de la apertura le tocará rendir cuentas a Goldman Sachs.

La renta variable europea comienza la última sesión de la semana algo dubitativa y a la espera de los datos de inflación de diciembre, tras los cuales sacaremos conclusiones sobre la posible puesta en marcha de un programa de compra masiva de deuda por parte del BCE, que celebra su primera reunión del año el próximo jueves.

Con la resaca de la decisión del Banco de Suiza de eliminar la limitación a la revalorización del franco respecto al euro, el mercado de divisas tiende a estabilizarse en este comienzo de la jornada. El eurodólar se mantiene en el 1,163 en niveles similares a los de la creación del euro a finales de los 90.

Las principales bolsas cotizan prácticamente planas a excepción del SMI suizo, que empeora los descensos de ayer al caer un -3,6%. Por su parte, el Ibex apenas cae un -0,10% manteniéndose al filo de los 10.000 puntos.

Dentro del selectivo son Banco Popular (-3,08%) y OHL (-2,60%) las más lastradas tras haber liderado las ganancias en la sesión de ayer. Al frente se sitúan Abengoa (+1,19%) y Enagás (+1,13%).

Las acciones de Amadeus han estado suspendidas de cotización parte de la mañana ya que el 2,2% del capital que estaba en manos de Air France-KLM ha sido colocado esta mañana entre inversores a un precio de 33,15€ lo que supone un descuento del 2,18% respecto a su precio de cierre ayer.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha dado a conocer las cifras de 2014, un año en el que las ventas vuelven a crecer por primera vez en 7 años. Las matriculaciones aumentaron un 5,4% respecto a 2013 (hasta los 13 millones de unidades), que fue el peor año de ventas en dos décadas. Aunque los datos son positivos, destaca la buena evolución de los coches de gama baja como los Dacia de Renault o las marcas Seat y Skoda de Volskwagen.

Salir de la versión móvil