Los mercados confían en la determinación de Draghi para combatir la baja inflación

En una jornada en la que apenas hemos contado con referencias macroeconómicas, el tono general de las bolsas ha sido positivo. Las petroleras han puesto freno a varios sesiones a la baja, mientras que el sector bancario se ha visto favorecido por los mercados de deuda, que parecen estar descontando cada vez más la compra de bonos por parte del BCE.

En este sentido, podríamos tener noticias con las declaraciones de Mario Draghi tras la reunión de tipos del jueves. Si el viernes pasado se confirmó que el IPC de noviembre fue de tan solo el 0,3% para el conjunto de la zona euro, hoy el índice de precios industriales agrava más la situación al haber marcado una lectura del -0,4% frente al -0,3% que esperaba el consenso.

Hoy los principales índices europeos han registrado ganancias salvo el DAX alemán (-0,24% hasta los 9.939 puntos), que está encontrado una resistencia importante en los 10.000 enteros. El Ibex ha repuntado un +0,72%, el CAC francés un +0,25% y el FTSE británico un +1,29%. Por su parte, las bolsas neoyorquinas hoy sí cotizan en verde tras los números rojos de ayer.

En el mercado de renta fija soberana, la rentabilidad del bono español a diez años se ha mantenido a lo largo del día en el 1,85%, con la prima de riesgo en zona de mínimos (110 puntos básicos) desde que se iniciara la crisis de deuda en Europa.

Dentro de la bolsa española ha destacado el rebote en Repsol (+1,80%) hasta los 18,05€ y el de los bancos más ligados a España como el caso de Sabadell, Caixabank, Popular o Bankia, todos ellos por encima del +2,5%.  La clasificación ha estado liderada por FCC (+3,76%), en medio de una ampliación de capital que está trayendo aún más volatilidad a la que ya nos tiene acostumbrados. A la cola del selectivo se han situado Grifols (-3,84%) y Acciona (-1,93%).

Hoy el mercado ha especulado con una hipotética operación entre dos gigantes europeos del sector energético. Según algunos medios, Royal Dutch Shell (179.667 Mn€ de capitalización bursátil) estaría interesada en comprar BP (79.134 MnGBP de capitalización bursátil). Ambas han subido más de un +4% en bolsa durante la sesión.

EE.UU. ha presentado el gasto en construcción del mes de octubre, que ha crecido un +1,1% respecto a septiembre. El dato estimado por el consenso de analistas era de +0,6%. Mañana contaremos con multitud de indicadores macroeconómicos, entre los que destacan el libro Beige de la Fed y la encuesta de empleo ADP, que servirá como antesala del informe oficial de empleo que se hará público el viernes. Ya en Europa, lo más relevante serán las cifras de PMI servicios y de ventas minoristas de octubre.