Los mercados acogen con subidas el resultado de los test de estrés

Wall Street finalizaba el pasado viernes en positivo, poniendo el colofón a una semana positiva en la que las compras se impusieron entre los inversores. El Dow Jones avanzó +0,76%, el S&P 500 +0,71% y el Nasdaq +0,69%, gracias en buena medida a los resultados corporativos publicados en las últimas sesiones. En el plano macroeconómico, se anunciaron las ventas de viviendas nuevas, que repuntan en septiembre +0,2%, cuando se esperaba un retroceso de -6,8%, hasta una cifra de 467.000 (si bien los datos del mes anterior son revisados a la baja desde 504.000 a 466.000 viviendas).
Tras un fin de semana intenso, las bolsas europeas se decantan por las subidas, inaugurando en verde la última semana de octubre.

Dos eran los acontecimientos que acaparaban en el día de ayer la atención de los mercados: el resultado de las elecciones en Brasil y el resultado de los test de estrés del BCE. Respecto al primero de los hitos, finalmente la victoria ha sido para Rousseff, tal vez la opción que menos preferían los mercados, ya que muchos lo interpretan como un retraso en la puesta en marcha de las reformas que necesita el país.

Los inversores parecen optimistas tras la publicación de los test de estrés de la banca, paso fundamental para el establecimiento del supervisor único. No ha habido sorpresas respecto a los rumores de la semana pasada y finalmente 25 entidades suspendían los test, aunque 12 de ellas ya han captado anticipadamente el capital adicional que necesitaban.

Ninguna entidad española necesitará capital adicional y el Ibex 35 repunta un 1%, con algunos bancos a la cabeza de las subidas (Popular, Bankinter, Sabadell).

También destaca en las subidas DIA (+3%), que ha publicado sus cuentas, registrando un beneficio neto ajustado de 173 Mn€ en los nueve primeros meses de 2014, un 5% más que en el mismo periodo de 2013.

CNMV ha levantado la suspensión de cotización impuesta a eDreams el viernes tras caer el valor un -59%, a consecuencia de la decisión de Iberia y British Airways de dejar de vender sus billetes en la agencia alegando falta de transparencia en la operativa.

El bono a 10 años cotiza en 2,28% y la prima ronda los 123 puntos. El precio del crudo sigue cayendo, situándose el Brent en 84,87$/barril.