Los inversores permanecen pendientes de Grecia y de los resultados trimestrales

En una sesión no exenta de volatilidad, las bolsas europeas han logrado cerrar con suaves avances. El Ibex ha recuperado los 11.400 puntos tras subir un +0,33%. Más discretos han sido las ganancias en el resto de plazas europeas salvo en el DAX alemán, que se ha revalorizado un +0,4% a pesar de un dato peor de los esperado en la encuesta ZEW.

La crisis en Grecia se ha dejado notar en la encuesta de confianza inversora ZEW alemana. Ha caído de manera inesperada por primera vez tras seis meses de incrementos, señalando las dudas sobre la negociación Grecia-troika como uno de los principales factores de preocupación. La predicción de los encuestados a seis meses vista  ha descendido hasta 53,3 puntos frente al dato anterior de 54,8, situándose también por debajo del dato estimado por el consenso de analistas de 55,3.

En relación a la deuda griega, unas declaraciones esperanzadoras del ministro de finanzas holandés no han evitado que la prima de riesgo volviese a aumentar hoy en 30 puntos básicos y que la rentabilidad del bono a diez años se sitúe en nada menos que el 13,2%. Jeroen Dijsselbloem ha declarado que se podría llegar a un acuerdo antes de finales de mes.

Dentro de España, Enagás se ha dejado un -0,5% pese a haber estado buena parte de la sesión en positivo. Sus cuentas del primer trimestre han quedado en línea con lo previsto, con un aumento del 1% en los beneficios. Mañana será el turno de Acerinox e Iberpapel.

Dentro del Ibex-35, DIA ha sido el valor más alcista: +3,5% seguida de IAG (+2,9%), que al igual que otras aerolíneas se beneficia de la caída del precio del petróleo. Hoy el barril Brent ha perdido cerca de un -1,5%. EL farolillo rojo de la jornada ha correspondido a Banco Popular (-3,2%).

Los mercados en Estados Unidos han abierto con subidas de cerca del 0,50% pero se han desinflado con el paso de sesión. A unas horas del cierre, cotizan planas a excepción del tecnológico Nasdaq, que los hace en positivo y presume de máximos históricos. Sirva como ejemplo el comportamiento del subíndice Nasdaq Internet, que ha cerrado en verde en doce las últimas trece sesiones.

Wall Street permanece a la espera de más resultados trimestrales: esta noche al cierre conoceremos los de Yahoo y Yum Brands.

Mientras tanto, trata de digerir nuevas noticias en el campo de las fusiones y adquisiciones. Teva ha ofrecido más de 40.000 Mn$ por Mylan, que se dispara un +10% y acumula un +25% en las dos últimas semanas. Sin duda, los bajos costes de financiación y el fácil acceso a los mercados de capitales están animando a muchas compañías a salir de compras para crecer orgánicamente.