Los inversores aparcan su preocupación por Grecia hasta después del referéndum

Con las negociaciones sobre Grecia en punto muerto hasta que se conozcan los resultados del referéndum del domingo, los mercados han comenzado la sesión sin un rumbo definido. A primera hora, las bolsas europeas registran suaves avances de en torno al 0,20%.

Los principales índices americanos cerraron ayer en verde gracias a una serie de datos macroeconómicos positivos y a la esperanza de que se llegue a una solución en Grecia. El Dow Jones fue el más alcista (+0,79%), seguido por el S&P500 (+0,69%) y en Nasdaq (+0,53%).

Los inversores premiaron un dato mejor de lo esperado en el ISM manufacturero y en la encuesta de empleo ADP, lo que nos hace ser optimistas de cara al informe oficial de empleo que se publica hoy. Más allá de la cifra de creación de nóminas o la tasa de desempleo, nos fijaremos en el aumento de los salarios, que es uno de los argumentos que la Fed ha mencionado en alguna ocasión para retrasar la subida de tipos.

Hoy sí los inversores aparcarán el problema de Grecia y se centrarán en otras variables como la subasta del Tesoro en España, las actas de la última reunión del BCE o algunas noticias corporativas como la compra de Navitaire por parte de Amadeus, por la que desembolsará 830 Mn US$.

De hecho es Amadeus (+2,4%) una de las que más sube dentro del Ibex (+0,22% hasta los 10.934 puntos), solo por detrás de Gamesa (+3,6%), que ha comunicado un acuerdo de colaboración con la estadounidense SunEdison. Les siguen Enagás y ACS, dos compañías que precisamente hoy reparten dividendo. En el lado de las caídas se sitúan Bankia (-0,7%) y las metalúrgicas Acerinox y Arcelormittal.

En España se han publicado las cifras de paro correspondientes al mes de junio, que muestran un descenso de casi 95.000 personas en el número de parados registrados. Con este, el paro encadena cinco meses consecutivos cayendo. La afiliación a la Seguridad Social crece en 35.000 personas, comparado con las 56.000 que se afiliaron en junio del años pasado.

También prestaremos atención a la subasta del Tesoro, que emite deuda con vencimientos entre los 3 y los 15 años. Será la primera que se produzca después del corralito de Grecia, así que servirá para medir los temores ante un hipotético contagio de Grecia a otros periféricos. Por el momento, en el mercado secundario la rentabilidad  del bono a diez años cotiza en el 2,31% y la prima de riesgo en 145 puntos básicos.