bancos mas grandes del mundo

Los bancos más grandes del mundo (y los más pequeños)

En el siguiente artículo recogemos una breve lista de los bancos más grandes del mundo, pero también apuntamos cuáles son los bancos más pequeños del mundo de los que existe noticia y dónde operan.

Así, los bancos más importantes del mundo pueden ser las grandes corporaciones de países emergentes como China, los bancos cooperativos que sirven a pequeñas localidades europeas, o los bancos que apuestan por los micro préstamos en comunidades de países en vías de desarrollo de Asia, América o África. Todo depende del punto de vista.  

bancos mas grandes del mundo

¿Cuáles son los bancos más grandes del mundo?

Para hacer la lista de los bancos más grandes del mundo se puede recurrir al valor en bolsa o al valor de sus activos bajo gestión. El problema de la primera lista es que los mayores bancos del mundo son asiáticos, principalmente chinos y si cotizan o lo hacen en el mercado local o lo hacen en EE.UU. mediante ADR.

¿Dónde están los bancos más grandes del mundo?

Los cuatro mayores bancos del mundo por activos son chinos (ICBC, CCBC, Agricultural Bank of China y Bank of China) recogiendo así el hecho de que pertenecen a la nación más rica del planeta, seguidos por el japonés Mitsubishi y los estadounidenses JP Morgan Chase y Bank of America.

Les siguen el japonés Sumitomo, y el estadounidense Citigroup, el británico-hongkonés HSBC, y los franceses BNP Paribas y Credit Agricole Group, según los últimos datos de Statista. 

En esta lista de los 30 primeros solo se encuentra Santander como representante español, con unos activos de 1,8 billones de dólares.

Una lista de edudwar.com a septiembre de 2022 con los 15 primeros los reordena con los cuatro chinos delante, seguidos por JPM, Mitsubishi UFJ, HSBC, BofA, BNP Paribas y Credit Agricole. Con Japan Post Bank, SMBC, Citigroup, Wells Fargo y Mizuho en los siguientes puestos (11 al 15).

En cualquier caso, el banco más grande del mundo por activos en 2021 y en 2022 es el ICBC o Industrial and Commercial Bank of China.

¿Cuál es su volumen de negocio? 

El valor de los activos que podemos valorar como el volumen de negocio del mayor banco del mundo en 2022 (septiembre) es de unos 5,87 billones de dólares, con el segundo, tercero y cuarto por encima de los 4 billones, quinto y sexto por encima de los 3 billones, y séptimo, octavo, noveno y décimo algo por encima de los 2 billones.

Los bancos situados del undécimo al decimoquinto tienen un valor de activos entre 1,8 y 1,98 billones de dólares.

bancos mas grandes del mundo

¿Cuáles son los bancos más pequeños del mundo?

Identificar al banco más pequeño del mundo es más complicado. Se suele tratar de bancos cooperativos en comunidades muy pequeñas, como el Raiffeisenbank Gammesfeld alemán, de la comunidad de Raiffeisen (500 habitantes) y que solo dispone de un empleado. 

¿Dónde están los bancos más pequeños del mundo?

Es posible que los bancos más pequeños del mundo se encuentren en comunidades pequeñas donde se da servicio solo a los lugareños, pero también es posible hablar de bancos pequeños en cuanto a su volumen de activos globalizados.

En ese sentido, podemos hablar del estadounidense Kiva, que ofrece micropréstamos desde 25 dólares en todo el mundo (79 países), y que se financia mediante crowdfunding, en línea con el Banco Grameen que creó Mohammed Yunus en la India en 1976 o el Bancuadra de la ciudad de Medellín (Colombia). 

¿Cuál es su volumen de negocio?

El volumen de negocio de los bancos más pequeños del mundo es difícil de saber porque no es una prioridad para sus funciones. El beneficio anual estable del Raiffeisenbank Gammesfeld eG es de 40.000 euros y el mayor préstamo firmado fue de 650.000 euros.

Hasta aquí el resumen de los mayores y de los más pequeños bancos del mundo por valor de sus activos.