Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Los bancos centrales, protagonistas de la sesión

Signo mixto en las bolsas europeas. El DAX se ha dejado un -0,48% lastrado principalmente por las automovilísticas, que habían sido precisamente las que le habían aupado a máximos históricos el lunes. Sin embargo, las bolsas de Francia y España han cerrado con leves ganancias.

El Ibex – 35 ha subido un 0,20% hasta los 11.050 puntos gracias principalmente al tirón de Inditex (+3,48%), que ha marcado máximos tras presentar un crecimiento del 5% en su beneficio del año fiscal 2014. Le han seguido con avances de más del 1% valores como Abengoa, Acciona, Iberdrola o Enagas. En zona de pérdidas se ha situado OHL (-2,23%) y buena parte del sector bancario: Caixabank (-1,87%), Bankinter (-1,82%) o Popular (-1,28%) entre otros. 

Con un mercado muy sensible a las decisiones de los bancos centrales, hoy hemos tenido noticias sobre varios de ellos. A falta de analizar el discurso de la presidenta de la Fed americana, hoy se han pronunciado el Banco de Suecia y el Banco de Inglaterra.  

Los escandinavos han bajado aún más sus tipos de interés y prolongan su particular programa de compra de activos con el objetivo de ajustarse al del BCE. La bolsa de Estocolmo ha subido cerca de 1,7%. 

Por su parte, las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra han enfriado las perspectivas sobre una inminente subida de tipos en Reino Unido. Las primeras reacciones hacían depreciarse a la libra, rebajar la rentabilidad de la deuda pública británica y hacer avanzar a sus bolsas. Además, George Osborne ha elevado las previsiones de crecimiento de su economía para 2015 y 2016. El FTSE-100 ha registrado al cierre una repunte del 1,6%.

La prima de riesgo de España se aleja de los mínimos de 89 puntos básicos que tocó hace unas jornadas. Escala hasta los 108 puntos debido a que la rentabilidad de su bono a diez años cotiza en el 1,27% y a que el alemán desciende hasta el 0,19%.  

La fusión entre Lafarge y Holcim vuelve a ganar enteros después de las dudas que había generado en las últimas sesiones.

Suerte dispar están teniendo en bolsa los resultados trimestrales de Oracle y Adobe Systems. La primera sube tras anunciar ayer que eleva un 25% el dividendo, mientras que Adobe acusa las previsiones de ventas y beneficio para el actual periodo contable, que quedaron por debajo de las expectativas del consenso de analistas.

Dentro del sector tecnológico, Alibaba cotiza sin grandes variaciones  en torno a los 85 dólares a pesar de que hoy finaliza el periodo de lock out que impedía vender en el mercado acciones adicionales por parte de los que eran accionistas antes de su salida  a bolsa. Desde que debutara en el Nasdaq hace exactamente 6 meses, la volatilidad ha marcado la evolución de sus acciones; de subir un 38% en su primer día hasta 93 dólares y marcar  114 dólares en las semanas posteriores, hasta caer progresivamente hasta los niveles actuales.

Salir de la versión móvil