banco de china

Los bancos centrales animan la última sesión de la semana

Los mercados han vivido una de las mejores jornadas del año: el Ibex ha subido un +3,05%, los índices de Estados Unidos marcan máximos y la rentabilidad del bono a diez años español se sitúa en mínimos históricos. Las declaraciones de Draghi a primera hora y la decisión de China de bajar tipos de interés han desatado la euforia.

En el congreso European Banking Congress el presidente del BCE Mario Draghi ha afirmado de manera contundente que hará lo que sea necesario para elevar las tasas de inflación lo más rápido posible. Estas declaraciones, que no han sido improvisadas, hacen pensar que el BCE podría ampliar su programa de compra a más tipos de activo, más allá de las cédulas hipotecarias que lleva varias semanas adquiriendo y de los ABS (titulaciones) que comenzarán en breve a engrosar su balance.

Por su parte, el PBOC (People’s Bank of China), máximo organismo en política monetaria del país asiático, ha decidido por primera vez desde 2012 modificar los tipos de interés. La tasa de préstamo a un año pasa del 6% al 5,60% por lo que confirma el desacoplamiento de las políticas monetarias en Asia y en la Eurozona frente a las de Estados Unidos y Reino Unido.

El efecto de estas medidas se ha dejado notar sobre todo en constructoras y bancos cotizados, así como en las primas de riesgo de los países periféricos. El Ibex se ha disparado un 3,05% hasta los 10.520 puntos y supera la primera resistencia a la que se llevaba enfrentando en las últimas semanas: los 10.513 puntos en que llegó a cotizar el pasado 31 de octubre. La variación de hoy supone la mejor sesión del año para el selectivo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo cae hasta los 124 puntos básicos, con la rentabilidad del bono cotizan do en el 2,01%.

Arcelormittal, con buena parte de su negocio dependiente de la economía china, ha celebrado la decisión de la bajada de tipos avanzando un +6,03%. Le han seguido constructoras como Sacyr, ACS o FCC, con repuntes de más del +5%. Los únicos valores en negativo han sido Viscofan (-0,26%) y la impredecible Abengoa (-1,99%), que a pesar de la caída de hoy se ha revalorizado un 52% esta semana.

La subida en Enagás ha sido de las más discretas hoy (+1,73%), pero le han servido para pulverizar máximos históricos. Por su parte, las acciones de Endesa han subido un +6,46% hasta los 14,59€ en el día en que han fijado el precio del tramo minorista de su OPV en los 13,50€.

Los precios del crudo se han elevado hoy ligeramente tras las noticias provenientes de China. En cualquier caso el día clave para determinar su evolución será el próximo jueves 27 de noviembre, cuando tendrá lugar una intensa reunión de la OPEP, que controla más del 40% de la producción mundial de petróleo.