Los activos con mejor y peor comportamiento del semestre

2022 comenzaba con optimismo renovado. Parecía que dejábamos atrás la pandemia, el escenario central era el de una normalización de la política monetaria gradual y ordenada por parte de los bancos centrales y la reapertura de las economías auguraba que el crecimiento económico continuaría.

Pero poco duraron las buenas vibraciones; algunos factores, como el dramático inicio de la guerra en Ucrania, las subidas aparentemente incontrolables de la inflación o los temores de recesión, cambiaron sin duda las perspectivas de los mercados. Tanto es así que encontrar activos que estén en positivo en el año parece una hazaña hecha a la medida de Indiana Jones.

Por razones evidentes, la categoría de Renta Variable Rusa (USD) es la que más ha sufrido a cierre del 1S2022, con un descalabro del 72% y con fondos de inversión que siguen sin poder ofrecer aún valor liquidativo. La  Renta Variable Europa Emergente, por los mismos motivos, le sigue dentro de las categorías más castigadas (-50,99%); la Renta Variable Suiza (-32,67%) y la Renta Variable Sector Tecnología USD (-32,65%) también han deparado importantes pérdidas a los inversores.

Pero, ¿qué categorías lo han hecho mejor? Lo cierto es que no son muchas, pero algunas hay. Y, en su mayoría, pertenecen todas al sector de las materias primas: energía, grano o las llamadas «soft commodities» (café, algodón o azúcar…).

No debemos olvidar, por otro lado, que las rentabilidades pasadas no son garantía de las futuras. En junio, el comportamiento de los mercados ha reflejado claramente el temor a una recesión, ante el deterioro de los indicadores económicos y la persistencia de la inflación. Las caídas han sido generalizadas en todos los sectores, incluyendo los de energía y materiales, que hasta ahora se habían beneficiado del contexto de elevados precios del petróleo y las materias primas. Por eso, reiteramos la importancia de contar siempre con una cartera bien diversificada y de no tomar decisiones de inversión únicamente en base a comportamientos pasados de los activos.

Algunos de los fondos de inversión que forman parte de los incluidos en la Lista Destacada de nuestros expertos del Área de Inversiones son:

BFG World Energy

Como mínimo, el 70% está centrado en valores de renta variable global de empresas cuya actividad económica predominante es la exploración, el desarrollo, la producción y distribución de energía. Entre otros aspectos, intentan identificar las tendencias que afectarán el equilibrio de la oferta y demanda, monitorizar el entorno político y regulatorio y analizar el sentimiento del mercado.

ISIN disponibles:

  • BGF World Energy A2 LU0122376428
  • BGF World Energy E2 LU0122377152
  • BGF World Energy E2 EUR Hedged LU0326422507
  • BGF World Energy E2 LU0171304552
  • BGF World Energy A2 LU0171301533
  • BGF World Energy A2 EUR Hedged LU0326422176

World Energy Fund es un compartimento de BlackRock Global Funds. Sociedad Gestora: BlackRock (Luxembourg) S.A. El Depositario del Fondo es The Bank of New York Mellon SA / NV, sucursal de Luxemburgo. Nº registro CNMV: 140.

OFI Precious Metals

Permite la inversión en los futuros sobre el oro y también en otros tres metales preciosos como son la plata, platino y paladio. Estos últimos, los platinoides, son metales que podrían beneficiarse del papel que están jugando dentro de la transición energética.

ISIN disponibles:

  • OFI Precious Metals R FR0011170182

OFI Precious Metals es un subfondo de derecho francés de la SICAV OFI FINANCIAL INVESTMENT. El Subfondo, al igual que la SICAV, está gestionado mediante delegación por la sociedad OFI ASSET MANAGEMENT. Nombre del depositario: SOCIETE GENERALE PARIS. Nºregistro CNMV: 1871.

PIMCO Commodity Real Return

Ofrece exposición al Bloomberg Commodity Index, compuesto por un grupo de materias primas incluyendo energía, metales industriales y preciosos, ganadería y agricultura. Esto se lleva a cabo recurriendo principalmente a instrumentos derivados vinculados a materias primas, que están garantizados por una cartera de deuda pública mundial indexada a la inflación y con baja duración.

ISIN disponibles:

  • PIMCO GIS Commodity Real Return E EURH Acc IE00B79S1F56
  • PIMCO GIS Commodity Real Return E USD Acc IE00B1D7YH97
  • PIMCO GIS Commodity Real Return Inv USD Acc IE00B1CL3W09

Commodity Real Return es un subfondo de PIMCO Funds: Global Investors Series plc. PIMCO Global Advisors (Ireland) Limited, parte de Allianz, gestiona este fondo. Depositario: State Street Custodial Services (Ireland) Limited. Nº registro CNMV: 345.

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.