Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Latibex, el mercado bursátil español para empresas latinoamericanas

Como inversor estás acostumbrado a seguir la evolución del Mercado Continuo, especialmente la del selectivo IBEX 35, aunque también pones atención al Eurostoxx, Dow Jones, Nasdaq o Nikkei. Y en tu búsqueda de oportunidades de inversión, alguna vez te habrás preguntado qué es el Latibex. En este Lexiconómico te lo explicamos.

 ¿Qué es el Latibex?

Es un mercado bursátil establecido en España donde solamente cotizan empresas latinoamericanas, principalmente mexicanas y brasileñas. Las clasificamos por países a continuación.

Cada empresa cotiza en el mercado de su país en su divisa correspondiente. Pero a su vez lo hace en euros, en Latibex, mediante creadores de mercado que permiten la liquidez necesaria para cada orden de compraventa.

Las cotizaciones del Latibex se agrupan en tres indicadores del FTSE (Financial Times Stock Exchange):

Además existen dos ETF, uno sobre el FTSE Latibex Top y otro sobre el FTSE Latibex Brasil.

Latibex nació en 1999 para facilitar las inversiones europeas en un selectivo de empresas latinoamericanas. Pertenece a BME (Bolsas y Mercados Españoles), por lo que toda operación de compra o venta de acciones de alguna de sus empresas será en euros, se realizará a través del SIBE, el sistema de interconexión bursátil español, y la orden quedará registrada en Iberclear en cuentas nominativas, como si se tratase de cualquier valor español.

A modo de recordatorio, el SIBE permite la conexión continua de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) cruzando órdenes de contratación en tiempo real.

¿Y cómo comprar acciones del Latibex?

Ciertamente el funcionamiento de los mercados latinoamericanos y la evolución de las empresas cotizadas pueden escapar del control del inversor medio europeo. Sin embargo, no hay duda de que existen oportunidades de inversión y que Latibex lo pone muy fácil para apostar por alguno de los valores más sólidos del otro lado del Atlántico.

Invertir en alguna empresa del Latibex es tan sencillo como comprar directamente las acciones mediante tu bróker, al igual que comprarías acciones del Mercado Continuo o del MAB (mercado alternativo) y la liquidación se lleva a cabo en el mismo plazo, con las mismas condiciones y con las mismas tarifas.

Salir de la versión móvil