Debido a la globalización y al importante peso que tiene el inglés en el mundo empresarial, cada vez encontramos más puestos directivos en las grandes empresas multinacionales identificados por sus acrónimos estadounidenses. El más conocido es el CEO o Chief Executive Officer que identificamos con el consejero delegado o el director ejecutivo, pero hay muchos más.
Por ejemplo, el COO o Chief Operating Officer sería el segundo de a bordo, por detrás del CEO. Sus funciones pasarían por controlar todas las actividades y reportarlas al CEO (director ejecutivo o a los directores) de la organización. COO lo podríamos traducir como director de operaciones. Lo normal es que sea quien administre los recursos internos de producción.
Por otro lado, el CCO ó Chief Communications Officer es el Director de Comunicaciones Corporativas o de Marca (directivo de comunicación o dircom) y gestionaría desde la publicidad hasta las relaciones con la prensa, pasando por la imagen corporativa.
El CDO o Chief Design Officer es el encargado de la estrategia digital, un puesto relativamente nuevo surgido a raíz de la tendencia de las empresas a tener mayor presencia en internet.
El CIO ó Chief Information Officer es un puesto técnico asociado a las Tecnologías de la Información (TI). Podría traducirse como director de informática, TI o director de sistemas. Sería el encargado de la planificación de la informática, redes y de su adaptación dentro de la empresa.
Otro puesto de perfil técnico es el CTO ó Chief Technology Officer o director de tecnología. Sus funciones serían gestionar el equipo de ingeniería y los sistemas de información. O, dicho de otro modo, sería el responsable de la estrategia tecnológica de la compañía.
El CFO ó Chief Financial Officer es el director financiero o persona encargada de la gestión y las decisiones sobre las finanzas de la empresa, así como la mejora de los protocolos financieros.
Por su parte, el CMO es el Chief Marketing Officer por lo que hablaremos de él o ella como director de márketing y será la persona encargada de la gestión de ventas, desarrollo de producto, canales de distribución, etc.
Para terminar, el director jurídico vendría a denominarse CLO o Chief Legal Officer y el director de la planificación de la ciberseguridad se denominaría CSO ó Chief Security Officer, y que trabajaría de la mano del CISO o Chief Information Security Officer, que sería el responsable de la seguridad informática. De hecho, al CISO se le podría denominar Responsable de Seguridad Informática.