Las novedades de la nueva ley de autónomos

El pasado 26 de octubre entraron en vigor algunas de las medidas que muchos profesionales autónomos venían demandando, pese a que aún quedan pendientes otras muchas que se pondrán en marcha en el futuro, o sobre las que todavía no hay acuerdo entre los partidos políticos. Vamos a ver algunas de las medidas más destacadas que se recogen en ella.

Fomento de empleo

Ampliación tarifa plana

Actualmente tenía 6 meses de plazo. Ahora pasa a 24 meses de forma gradual. 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota y otros 6 con una reducción del 30%. Además, se flexibilizan los requisitos para poder optar a estas bonificaciones. El plazo de no haber cotizado como autónomo pasa de 5 a 2 años.

Pluriempleo

Se devolverán de oficio los excesos de cotización de trabajadores por cuenta ajena que a su vez ejerzan de autónomos. Además, habrá mayor flexibilidad para las altas y las bajas, y opción a mayores bonificaciones.

Compatibilidad empleo y jubilación

Los trabajadores por cuenta propia en edad de jubilación podrán recibir el 100% de la pensión y seguir trabajando si tienen al menos 1 persona contratada en su negocio. Actualmente, sólo percibían el 50% de la prestación por jubilación.

Conciliación

Bonificación de empleo a familiares

Para las contrataciones indefinidas de familiares (cónyuge, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras), podrá solicitarse una bonificación del 100% de la cuota empresarial durante 1 año. Lo más novedoso es que se podrán contratar a familiares en el régimen general de la seguridad social, a pesar de que éstos convivan con el emprendedor, y no habrá límite para ello; actualmente no se podía realizar.

Bajas de maternidad/paternidad

Los empleados por cuenta propia se beneficiarán de una bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad.

Dependencia

Si se tiene al menos un trabajador a cargo, el autónomo podrá solicitar una bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores, cuya edad no supere los 12 años, o personas dependientes, según los establecido en la normativa general.

Fiscalidad

Suministros

Los autónomos que trabajen desde su domicilio podrán deducirse un 30% de los suministros habituales: electricidad, gas, agua, telefonía e internet de su residencia habitual. Hasta ahora, la agencia tributaria exigía disponer de contadores separados, uno para la actividad personal y otro para la profesional.

Dietas

Se podrá deducir 27,27€ al día (48€, si es en el extranjero) en concepto de gastos de comida y dietas. Los requisitos son que el desplazamiento sea por una actividad profesional, el pago sea trazable (tarjeta de crédito, transferencia), se disponga de factura y sea en un establecimiento de restauración ajeno (no vale la autofacturación).

Mejoras en el sistema de Cotizaciones

Pago por días reales

Actualmente, las cotizaciones se realizaban por meses completos, tanto el alta como la baja. Ahora no. El alta será en la fecha proporcional del mes y la baja también, de forma que si nos damos de alta el 10 y nos damos de baja el 20, cotizaremos 10 días en lugar de 30 como sucedía ahora.

Cambios de cotización

Hasta el momento se podían realizar 2 cambios anuales de la base de cotización. Ahora se podrán hacer hasta un máximo de 4 en cada uno de los trimestres naturales.

Flexibilidad altas/bajas

Como novedad, se amplía hasta un máximo de 3 altas y bajas al régimen de autónomos durante 12 meses naturales.

Recargos

La penalización por retrasos en el pago de las cotizaciones se rebaja del 20% al 10%,  siempre que se pague en el siguiente mes a cuando debería haberse realizado.

Otros

Riesgos laborales

Como ocurre en el régimen general de la seguridad social, se reconocen los accidentes in itinere, es decir, ocurrido en la ida o vuelta al trabajo. Hasta ahora, los empleados por cuenta propia estaban discriminados en este aspecto.

Formación

Se potenciará que exista una política de formación continua y reciclaje profesionales,  realizando, las propias asociaciones de profesionales, un rol aglutinador de esta necesaria formación propia profesional.

Representación

Las asociaciones de autónomos ampliarán funciones y tendrán un reconocimiento de ser consideradas de utilidad pública.

Pese a que esta ley era largamente reclamada por el sector, aún quedan pendientes muchas otras reclamaciones, como cotizar en base a los ingresos, agilizar los trámites de forma que se puedan crear negocios en 24 horas, y otras muchas peticiones laborales que deberán ir implementándose en los próximos años, si existe consenso político para ello.