Las materias primas y las divisas, protagonistas de la jornada

Nueva jornada salpicada por la fortaleza del dólar y los movimientos en las materias primas. Ambas circunstancias han determinado la sesión de hoy, donde las bolsas han presentado signo mixto.

El Ibex se ha movido a lo largo de la día en un rango estrecho que se ha saldado con un avance del +0,20% hasta los 11.033 puntos, por lo que en la semana cede un -0,50%. Las mayores ganancias han venido de la mano de Grifols (+3,74%) e Indra (+3,48%). Repsol ha perdido un -2,02% y al igual que ayer,  Sabadell ha repetido como farolillo rojo (-2,24%).

Nuevamente el DAX alemán y su industria han agradecido la depreciación de la moneda única, que ha llegado a caer por debajo del nivel de los 1,05 dólares. El índice ha repuntado un +0,87% lo que le ha permitido sobrepasar por primera vez los 11.900 puntos. Acumula una revalorización del 21,3% en lo que llevamos de año. Además, Commerzbank se ha anotado un +5% tras conocerse que la sanción de EE.UU. por prácticas ilegales en su territorio se `limita´ a 1.450 Mn$.

La caída de precio en las materias primas ha afectado especialmente a las bolsas de Reino Unido e Italia. El barril Brent ha bajado un -2,8% hasta los 54,7 dólares, llevándose consigo a las petroleras. Además, la italiana Eni ha sido la primera de entre las grandes en su sector que no ha tenido más remedio que anunciar un recorte de dividendo. El transalpino MIB ha corregido -0,42% y el FTSE británico un -0,30% debido al desplome de compañías ligadas a las materias primas.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se ha mantenido por debajo de los 90 puntos básicos y la rentabilidad de su bono a diez años en el 1,15%.

A tan solo unos días de la decisiva reunión de la Reserva Federal, el mercado americano  pierde fuelle hoy con descensos cercanos al -1%. Las expectativas sobre un más que previsible cambio de discurso de Yellen están provocando una fuerte volatilidad.

Desde el punto de vista macroeconómico, se esperaba más de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que cae 4,2 puntos hasta marcar una lectura de 91,2. Aun así, se encuentra en niveles no vistos desde 2006.