Las materias primas vuelven a arrastrar al Ibex

En una jornada de ida y vuelta, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto. Mientras que algunos índices han finalizado con pérdidas (FTSE londinense -0,75%, MIB italiano e Ibex -0,40%..), otros han conseguido subir (DAX alemán +0,39% y CAC francés +,64%). 

Las bolsas asiáticas siguen mostrando el buen tono de las últimas semanas. Esta madrugada el Nikkei japonés se ha anotado un 1% y el índice chino de Shanghai ha subido un 1,8%, por lo que acumula un rebote de más del 20% desde sus mínimos de agosto. 

La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones tanto de crecimiento como de inflación para 2016, ajustándolas al actual contexto de bajos precios de las materias primas y el debilitamiento de la economía global. Espera que en la zona euro el IPC se sitúe el próximo año en el 1% y el PIB avance un 1,8%. También estima que el déficit alcance el 4,7% este año en España, lo que quedaría cinco décimas por encima de lo pactado con Bruselas. 

Dentro del Ibex, que ha perdido un -0,40% hasta los 10.431 puntos, las mayores caídas se han producido en compañías vinculadas a las materias primas como Arcelormittal (-4,79%), Técnicas Reunidas (-4,55%) o Repsol (-2,55%), Entre medias se han colocado valores como Mapfre y OHL, con descensos cercanos al -4%. En la parte alta de la clasificación han repuntado Inditex (+1,90%) y Gamesa (+2,92%), favorecida por la presentación de resultados de su rival danesa Vestas, que se ha disparado más un 5%. 

El Tesoro español ha culminado la subasta de bonos y obligaciones prevista para hoy. Tras la misma, la prima de riesgo se ha situado en los 118 puntos, con la rentabilidad  del bono español en el 1,80%.

Esta mañana hemos conocido el dato de ventas minoristas de la eurozona, que ha revelado un crecimiento de 2,9% en el mes de septiembre, inferior a la estimación de 3,0%, aunque superando ampliamente su crecimiento anterior de 2,2%. 

Por su parte, el Banco de Inglaterra no ha movido ficha en su política monetaria, y continúa manteniendo su programa de recompra de activos y tipos de interés en 375.000 Mn GBP y 0,50% respectivamente. Las menores expectativas del mercado sobre una subida inminente de tipos se han dejado notar en el mercado de divisas, donde la libra esterlina ha subido más de un 1% frente al euro en apenas unos minutos. 

En EE.UU., las peticiones semanales de desempleo muestran un dato de 276.000 (vs 262.000 estimados y 260.000 anterior), la productividad no agrícola del tercer trimestre sorprende con un crecimiento de 1,6% (-0,3% estimado) y aumentan los costes laborales unitarios un 1,4% en el tercer trimestre (vs 2,5% estimado y -1,8% anterior). El mercado laboral norteamericano, aún a pesar del dato mayor al esperado de peticiones semanales de desempleo, continúa mostrando fortaleza (no genera preocupación mientras se mantenga por debajo de los 280.000). mañana al mediodía (hora española) conoceremos en infirme oficial de empleo, que será seguido muy de cerca por la Reserva Federal. Un cifra de nóminas no agrícolas superior a las 180.000, daría más argumentos al organismo de cara a subir tipos en la reunión de diciembre. 

En vísperas de la publicación de este informe, Wall Street cotiza con suaves recortes. El protagonista está siendo Facebook, cuyas acciones suben cerca de un 5% tras presentar resultados ayer. La red social batió expectativas con sus resultados del 3T y superó por primera vez los 1.000 millones de usuarios activos diarios. El número de usuarios mensuales creció un 14% hasta los 1.550 millones. Los ingresos totales superaron las previsiones del consenso: 4.500 Mn$ vs 4.370 Mn$ estimados, al igual que el beneficio por acción, que alcanzó los 0,57$ (vs 0,52$ est.). El beneficio total pasa de 806 Mn$ en el mismo periodo del año pasado hasta los 896 Mn$ actuales. Además, incrementa en un 24% los ingresos por usuario hasta los 2,97$, si bien hay grandes diferencias por regiones, ya que ingresa 10,49$ por cada usuario en Norteamérica y 1,39$ en Asia Pacífico. Tras aumentar su plantilla en 1.000 empleados este trimestre, la cifra total se incrementa hasta 12.000. Según la consultora EMarketer, Facebook aglutina el 17,4% de toda la publicidad a través de móvil.