¿Qué es una Letra del Tesoro, cómo funciona y qué me ofrece?
Son títulos de renta fija emitidos por el Estado español, a distintos plazos (3,6,9 y 12 meses). Es decir, son un “préstamo” que le hacemos al Estado, para que con ese dinero pueda cubrir sus obligaciones financieras, financiar proyectos… A cambio de ese préstamo que hacemos al Estado, recibiremos un tipo de interés. Pasado el plazo pactado, el Estado nos devolverá el importe.
Estos títulos se compran en subastas y se emiten al descuento, siendo esa su rentabilidad, siempre que se mantengan los títulos hasta su vencimiento. Es decir, si la rentabilidad actual de las Letras a 12 meses está cercana al 3%, esto significa que el cliente paga 970€ por la letra y en el vencimiento se le devuelven los 1.000€.
Sin embargo, cuando compramos una Letra no estamos obligados a mantenerla hasta el vencimiento, sino que podemos venderla antes en el mercado; en ese caso, la rentabilidad será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Las Letras del Tesoro son, habitualmente, un instrumento líquido, se pueden negociar con facilidad y el diferencial entre los precios de compra y de venta suelen ser estrechos y con volumen, lo cual supone un menor riesgo para el inversor que pueda necesitar vender estos valores antes de su vencimiento.
Como el dinero se lo dejamos al Estado español, el riesgo de impago es bajo.
¿Por qué las Letras del Tesoro pueden ser una alternativa en el entorno actual?
La rentabilidad que ofrece la renta fija pública depende esencialmente de 3 factores: plazo de vencimiento, riesgo de impago del país emisor y situación de los tipos de interés.
Efectivamente, la rentabilidad que ofrecen estos instrumentos suele ir relacionada con el nivel de tipos de interés oficial. Con las últimas subidas de tipos del BCE, la rentabilidad de las letras también se ha elevado, en consonancia.
Así, la rentabilidad de las Letras, unido al riesgo moderado, las convierten en una alternativa interesante a los depósitos.
¿Cómo puedo comprar Letras del Tesoro?
Existen distintas alternativas, como hacerlo a través de Self Bank, donde puedes comprar directamente Letras del Tesoro, si bien esta compra se realiza en el mercado secundario y no se accede a las subastas del Tesoro (mercado primario). Para comprar Letras del Tesoro en Self Bank tan solo es necesario ser titular de una cuenta de bolsa. Si aún no la tienes, puedes abrir una desde el Área Clientes de la web.
Al margen de la compra directa, otra opción que puede resultar interesante es comprar deuda pública a través de un fondo de inversión. Aunque estos fondos tienen una comisión de gestión, por otro lado nos permiten diversificar (el fondo de inversión no tiene un solo instrumento, sino que combina la compra de distintos tipos de título) y contar con una gestión profesional. Además, contamos con la fiscalidad favorable de los fondos, ya que podemos hacer traspasos de un fondo a otro sin impacto fiscal (siempre que se cumplan con los requisitos marcados en la ley).
SWM Valor
En este caso, no solo invierte en Letras. Es un fondo de renta fija ultra corto plazo, que invierte en activos del mercado monetario y bonos corporativos a corto plazo.
Su filosofía es optimizar la rentabilidad de la cartera asumiendo un riesgo moderado.
Su divisa es el euro y cuenta con una cartera muy diversificada, siendo su estructura objetivo tener un 60% en letras y bonos de gobierno y un 40% en crédito de alta calificación crediticia. Se trata de un fondo conservador, que puede verse favorecido en un entorno generalizado de subidas de tipos de interés
ISIN disponibles:
– SMW Valor P ES0180942031
SMW Valor es una participación del fondo UBS VALOR, FI. La Gestora del fondo es UBS GESTION, S. G. I. I. C., S. A. (Grupo gestora: UBS). El Depositario del fondo es: UBS EUROPE SE, SUCURSAL EN ESPAÑA. (Grupo: UBS). Nº Registro del Fondo en la CNMV: 2725. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de SelfBank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.
Mutuafondo Deuda Española, FI
Invierte entre un 80% y el 100% de su cartera en activos de renta fija pública, mayoritariamente española y con vencimiento inferior a los tres años. El fondo tiene como objetivo obtener una rentabilidad bruta anual implícita (no garantizada) del 2,5% y está dirigido a clientes que puedan mantener su inversión durante un horizonte temporal de algo más de 2 años (el vencimiento está fijado para el 30 de abril de 2025). No obstante, se trata de un fondo abierto y con liquidez diaria, por lo que puede reembolsarse o traspasarse en cualquier momento sin penalización.
ISIN disponibles:
– Mutuafondo Renta Fija Española A FI ES0165182009
CLASE A, participación del fondo MUTUAFONDO RENTA FIJA ESPAÑOLA, FI (Código ISIN: ES0165182009). La Gestora del fondo es MUTUACTIVOS, S. A., S. G. I. I. C. (Grupo gestora: MUTUA MADRILEÑA). El Depositario del fondo es: BNP PARIBAS S. A., SUCURSAL EN ESPAÑA. (Grupo: BNP PARIBAS). Nº Registro del Fondo en la CNMV: 4574. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de SelfBank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.
Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.
Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.