Las dudas sobre la economía mundial continuan provocando una volatilidad desmedida en los mercados

Hoy el Ibex ha comenzado la jornada rebotando cerca del +1%, pero se ha dado la vuelta a media sesión con recortes que han llegado a situarlo incluso por debajo de los 9.400 puntos. Al cierre, el selectivo ha moderado los descensos hasta los 9.669 puntos lo que ha supuesto un recorte del -1,72%.

 

La espiral bajista está provocando que se perforen todos los soportes de análisis técnico, especialmente en los mercados de acciones y bonos de los países periféricos. EL MIB italiano ha cedido un -1,21% y la bolsa de Atenas un -2,22%. Para los otros índices europeos los recortes han sido inferiores: CAC francés -0,54% y FTSE británico -0,25%. El DAX alemán incluso ha finalizado con un tímido repunte del +0,13%.

 

Dentro del Ibex las constructoras FCC y OHL han perdido un -4,9% y un -3,9% respectivamente. Dentro del sector bancario, son los que tienen más exposición a España los que peor lo están pasando estos días. Hoy Popular y Caixabank retrocedían más de un -3% y Sabadell y Bankia más de un -2%. Por su parte, Abengoa pone fin a la caída libre que estaba sufriendo al haber rebotado hoy un +6,07%. También han repuntado con fuerza IAG (+4,75%) y Arcelormittal (+1,56%).

 

Se puede considerar que la colocación de obligaciones que ha realizado el Tesoro hoy ha sido satisfactoria, aunque poco después de haber finalizado la rentabilidad del bono español ha pasado del 2,19% resultante en la subasta al 2,31% en el mercado secundario. Esto, unido al descenso de rentabilidad del bono alemán (activo refugio por excelencia) ha provocado que la prima de riesgo se disparase en algunos momentos por encima de los 168 puntos básicos aunque al cierre se situaba en los 139 puntos básicos.

 

Hoy ni siquiera podemos echarle la culpa a los indicadores macroeconómicos, que fue uno de los detonantes del desplome que vivieron los mercados ayer. El Eurostat ha publicado el dato final de IPC de septiembre, que ha coincidido con las previsiones de +0,3%. De hecho, el IPC subyacente (que excluye las variables más volátiles del indicador como combustibles y alimentos frescos) ha sido una décima superior a lo estimado, situándose en el +0,8%.

 

Del lado americano hemos tenido alguna noticia buena. La producción industrial del mes de septiembre se ha incrementado un +1% frente al dato estimado de 0,4%, mientras que la encuesta Filadelfia Fed del mes de octubre ha alcanzado la cifra de 20,7, superior al dato estimado por el consenso de analistas de 19,8. Peor ha sido la reacción de los inversores a las cuentas trimestrales de Goldman y Netflix. Las acciones del banco estaban cayendo un -1,5% a media sesión y las de Netflix un -21,6%.