inversión en eléctricas

Las claves de la inversión en eléctricas

La transición energética es un tema de actualidad. El sector eléctrico juega un papel fundamental en cualquier economía moderna, y España no es ninguna excepción. La transición hacia energías renovables y sostenibles está en proceso y afecta a todos los operadores del sector eléctrico. En el siguiente post hablaremos sobre la inversión en eléctricas.

A nivel global hay una serie de tendencias en el sector energético que conviene tener en cuenta a la hora de analizar el estado del sector energético español, ya que también en España se notará su impacto:

  • El consumo per cápita no ha dejado de crecer en las últimas décadas, y el crecimiento de China e India ha sido espectacular. El gas natural es una fuente de energía que cada vez tiene más importancia y su demanda ha crecido notablemente en los países en desarrollo. Las energías renovables como la solar y eólica han tenido y siguen teniendo un crecimiento exponencial.

Estos factores hacen que sea de vital importancia para las economías modernas encontrar un mix energético apropiado y sostenible. Se espera que el consumo de combustibles fósiles gradualmente vaya abandonando su posición hegemónica, y poco a poco se tienda a una diversificación energética más sostenible.

Operaciones corporativas en el sector eléctrico español: La opa sobre Endesa

El sector energético español comenzó una evolución muy interesante cuando el 5 de septiembre de 2005 la empresa Gas Natural, actualmente llamada Naturgy, lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre Endesa. Esta operación fue aprobada por el Gobierno el 3 de febrero de 2006 y revolucionó todo el sector eléctrico nacional.

Unos días más tarde, el 21 de febrero del mismo año, la empresa eléctrica alemana E.ON movió fichas con una contra-opa sobre Endesa, ofreciendo un 30% más de lo que Gas Natural había ofrecido. El entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, rechazó ambas ofertas, pero tras la liberalización del sector en 2007 hubo un constante proceso de fusiones y adquisiciones, produciéndose un intento de consolidación del sector energético español.

Finalmente, y tras años de debate político e intervención estatal, el 20 de febrero de 2009 las empresas Enel y Acciona llegaron a un acuerdo, que obtuvo la aprobación de la Comisión Europea, mediante el cual la empresa italiana Enel se hizo con el control de la mayor parte del capital social de Endesa, al adquirir el 25% de las acciones que tenía la constructora en la eléctrica.

Características defensivas del sector eléctrico como inversión

El sector eléctrico tiene una serie de características en su negocio que lo hace bastante defensivo y prudente como inversión. Son empresas con ingresos recurrentes, que suelen presentar beneficios constantes, flujos de caja positivos  y tienen amplias partes de su negocio protegido por la regulación estatal. Esto quiere decir que su volatilidad suele ser inferior a la del mercado en general. Aunque, a la vez, estas características son las que le restan rentabilidad, comparado con otras empresas de gran crecimiento.

Para desarrollar instalaciones energéticas se requieren muchos años de inversión, y precisamente las empresas energéticas son capaces de llevar a cabo esta inversión porque tienen una serie de ingresos recurrentes sostenibles y asegurados. Esto les permite también endeudarse y poder llevar a cabo proyectos a largo plazo. La buena gestión de este endeudamiento es esencial para el largo plazo, que lleva a los negocios a atravesar todo tipo de entornos y contextos macroeconómicos.

Una de las características de los inversores defensivos es que cuando compran acciones de estas empresas buscan inversiones con una volatilidad menor que la del mercado en general. Esto quiere decir que el precio de los negocios oscila menos que la media. Puesto que las valoraciones de las empresas en bolsa suelen mantener una relación con la estimación de los beneficios futuros de las empresas, las eléctricas se consideran inversiones defensivas ya que sus beneficios son, en gran parte, recurrentes y sus flujos futuros previsibles. 

Esta estabilidad en su negocio también permite que las empresas sean capaces de mantener un dividendo constante, recurrente e incluso incrementarlo a lo largo de los años. Este reparto sostenido de dividendos es un aspecto muy valorado por los inversores con un perfil conservador, especialmente en un entorno como el actual de tipos de interés bajos. Ya que, en muchos casos, los inversores buscan una seguridad y estabilidad en las empresas que pagan dividendos de forma sostenible, donde antes acudían a bonos y renta fija.

Importancia del sector energético en el IBEX 35

En el mercado español, el sector energético tiene un peso considerable y una gran importancia. Más allá de su relevancia estratégica, las empresas energéticas representan una parte fundamental de la actividad económica nacional.

Actualmente en el IBEX 35 encontramos empresas energéticas que son verdaderas multinacionales, como Enagás, Endesa, Iberdrola o Naturgy. Sumando la ponderación de las empresas energéticas en el selectivo español vemos que representan más del 20% del mercado. Esto implica una representación muy elevada, sobre todo, teniendo en cuenta que en otros mercados, como el norteamericano, el sector energético apenas representa un 5% del S&P 500.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.