Las bolsas tratan de digerir la avalancha de resultados corporativos

Las bolsas europeas han amanecido con subidas sustentadas en los resultados corporativos que se están dando a conocer y que en términos generales están siendo del agrado de los inversores. Así pues, dan continuidad a los avances de las últimas dos sesiones y siguen la estela de Wall Street ayer y de los mercados asiáticos esta madrugada.

No obstante, tras la primera hora de negociación el Ibex se ha dado la vuelta y ha pasado a cotizar con pérdidas del -0,44% que le hacen caer hasta los 11.234 puntos. Por su parte, la prima de riesgo española permanece estable en la zona de los 125 puntos básicos.

En Estados Unidos ayer las bolsas registraron subidas desde la apertura, que se ampliaron tras el comunicado de la Reserva Federal una vez finalizada la reunión de dos días del organismo. Al cierre, el Dow Jones sumó un +0,69%, el S&P un +0,73% y el Nasdaq un +0,44%, que vio cómo las acciones de Twitter se desplomaban un -14%.

Ayer no hubo comparecencia de Janet Yellen pero sí un comunicado oficial  de la Reserva Federal que recalcó la mejora de la economía americana, en especial del mercado laboral. Así pues, se mantiene la apuesta de que los tipos subirán este año (probablemente en septiembre) pero de manera progresiva, por lo que los mercados tendrán tiempo de digerir este cambio en la política monetaria.

En Europa se ha producido una auténtica avalancha de resultados trimestrales, entre los que hay varias empresas del Eurostoxx. Han superado previsiones gigantes como Deutsche Bank, Sanofi, Generali, Siemens o Telefónica, mientras que han defraudado los de Eni, Santander y la cervecera AB Inbev.

En España comparten protagonismo las compañías que han presentado cuentas. Entre ellas Acerinox (-3,4%), que dadas las turbulencias en los precios del acero ha visto reducido su beneficio un -16%. Sin embargo, la que más cae al inicio de la sesión es Mediaset (-7%), a pesar de que ayer al cierre anunció que había multiplicado por cuantro su beneficio neto en el primer semestre.

De las grandes del Ibex, la que se ha llevado la palma ha sido Telefónica (+0,1%), que ha elevado un 70% su beneficio en segundo trimestre y que se ha permitido el lujo de elevar sus propias previsiones de crecimiento de ingresos de cara a este 2015, desde el 7% hasta el 9,5%.  Por el contrario, las acciones del Santander han reaccionado con descensos (-1,6%) a sus cuentas trimestrales, que han  mostrado un aumento del 24% interanual en el beneficio ordinario y una mejora de la actividad en sus principales mercados entre los que destacan Brasil, Reino Unido, España y estados Unidos.

En el caso de Repsol (-2,2%), la caída de los precios del petróleo le ha pasado factura a su negocio de exploración, por lo que su resultado ha descendido un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Las mayores subidas del Ibex corresponden a Grifols (+4%), que ha batido estimaciones del consenso, a AENA (+1,4%) y a Amadeus (+1,1%), que además reparte hoy un dividendo de 0,38 euros por título.