Las actas de la Reserva Federal publicadas ayer se han dejado notar especialmente en el dólar, que cae frente a la mayoría de divisas. En la sesión de hoy hemos contado con un cierre mixto en las bolsas europeas y una búsqueda de activos considerados refugio como la deuda alemana o el oro.
Las actas de la Fed publicadas ayer han mostrado la intención de sus miembros de acelerar la subida de tipos (algo que ya sabíamos) pero ha dejado patente la preocupación del organismo ante la subida del dólar, que hará subir la inflación debido al abaratamiento de las importaciones de EE.UU. Fruto de esta nueva lectura de la Fed la divisa americana comenzó ayer a perder fuelle y su tipo de cambio frente al euro ha superado ya el 1,06 en lo que es su mayor repunte desde el mes de junio.
El Tesoro Público ha emitido hoy 4.097 Mn€ en la primera subasta del año. El Estado se ha visto obligado a remunerar a los inversores a un tipo superior al de anteriores ocasiones. Por ejemplo, en el papel a 5 años el interés marginal ha pasado del 0,22% al 0,28%, en el 10 años del 1,43% al 1,46% y en las obligaciones a 30 años del 2,12% al 2,77%. También ha emitido obligaciones a 15 años ligadas a inflación, un tipo de producto cada vez más demandado ya que tiene una rentabilidad variable con la que el inversor trata de protegerse ante subidas de la inflación que le hagan perder poder adquisitivo.