Las bolsas reciben positivamente la subida de tipos de la Fed

cierre magnitudes

La intención de ajustar los tipos más rápidamente durante el año que viene ha sido el factor que ha impulsado a las bolsas en la sesión de hoy, ya que la subida estaba prácticamente descontada. Los principales parqués europeos han subido en torno al 1%. Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos al 0,25% y centrarse en el control de la inflación.

El selectivo español también ha tolerado de manera positiva los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. El Ibex ha conseguido anotarse una subida del 1,33% que compensa la bajada sufrida ayer.

Grifols ha sido el valor más alcista del índice al cerrar con un +6,72%. El motivo ha sido la compra de la participación de Hologic en la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT por una cantidad de 1.800 Mn$. La tecnología NAT permite detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional. Grifols gestionará la comercialización de esta línea de negocio. La adquisición refuerza la estrategia de la división de Diagnóstico y permite afianzar a Grifols en el segmento de medicina transfusional. La adquisición intensifica la generación de flujos e impacta positivamente en los márgenes del grupo.

Por otro lado, las compañías más penalizadas por la decisión de la Fed han sido aquellas dependientes del precio de las materias primas, caso de las acereras, las eléctricas y aquellas con un perfil más defensivo, entre ellas podemos encontrar a Cellnex o DIA.

cierre valores

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha superado el 2,6%. Por otro lado, la onza de oro ha cedido hasta los 1.125 dólares.

El mercado de divisas también se ha agitado con fuerza. El eurodólar alcanza nuevos mínimos anuales por debajo del 1,04.

La prima de riesgo española se mantiene en los 106 puntos básicos. A continuación un listado de las rentabilidades a 10 años de los principales países desarrollados.

renta fija