902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Las bolsas prolongan su mala racha tras la Noche de Reyes

Las bolsas prolongan su mala racha tras la Noche de Reyes

Los dos principales índices de Wall Street estuvieron ayer coqueteando con los números rojos durante buena parte de la sesión, pero finalmente consiguieron cerrar en positivo: Dow Jones +0,06% y S&P +0,20%. En Nasdaq no pudo hacer lo mismo y cerró con caídas del -0,20% lastrado entre otros por Apple, que perdió un -2,5% y ya se encuentra en mínimos desde octubre de 2014.

Desde Asia nos llegan noticias sobre un ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, lo que sin duda elevará la tensión geopolítica. Dentro de la agenda macroeconómica destaca la publicación del PMI servicios de China, que cae hasta los 50,2 puntos en lo que representa su nivel más bajo desde julio de 2014.

A nivel bursátil, el Nikkei japonés no hace más que bajar desde que se inició el año (hoy un -0,99%), al igual que el Hang Seng de Hong Kong (-0,98%). Sí consiguen rebotar más de un +2%  los índices locales chinos de Shanghai y Shenzhen, en medio de rumores sobre la intervención de las autoridades chinas en el mercado, por lo que la comunidad inversora duda de la solidez de esta recuperación.

En Europa la jornada ha dado comienzo con descensos de cerca del -0,50% en prácticamente todas las bolsas. Las pérdidas se han recrudecido durante los minutos posteriores, lo que hace que el Ibex cotice con caídas del -0,90% (en los 9.251 puntos) y esté a punto de caer por debajo de los 9.231 puntos que marcaron los mínimos del año pasado.

En cuanto a compañías, son Indra, Arcelormittal y Sacyr las peor paradas al caer más del -2%. En el lado opuesto vemos a Amadeus, que con una subida del 0,30% es el único valor que puede presumir de cotizar en positivo.

El dólar sigue ganando posiciones frente al euro y ya se encuentra cerca de perder el nivel de 1,07.

Dentro de la renta fija, los inversores se agarran al bund alemán hasta que escampe el temporal, lo que ha hecho caer su rentabilidad hasta el 0,52%. Precisamente hoy Alemania subastará hasta 5.000 Mn€ en bonos a dos años, que cotizan en el secundario con una rentabilidad negativa del -0,38%. Y es que su curva de tipos muestra rentabilidad negativa desde las letras a más corto plazo hasta los bonos a 6 años.

En España, la prima de riesgo ronda los 114 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 1,66%.

La sesión de hoy será intensa en lo que a datos macroeconómicos se refiere. En Europa lo más relevante será el PMI servicios de los diferentes países, y en EE.UU., además de este, contaremos con la encuesta de empleo ADP, que servirá de antesala al informe oficial que se publicará pasado mañana.