Las bolsas occidentales prolongan el rebote

La subida del petróleo y la mayor calma que se respira en los mercados está haciendo posible que las bolsas reboten desde los mínimos alcanzados la semana pasada. Los principales índices europeos han subido de manera generalizada, registrando repuntes de entre un 2% y un 3%. También se contagia del optimismo Wall Street, con avances superiores al 1%.

El Ibex prolonga su buena racha (+2,79% hoy), que solo se vio truncada ayer y que eleva hasta el 8% su subida acumulada desde el viernes. El selectivo española ha cerrado en los 8.364 puntos.

Tras el susto de ayer, el petróleo también retoma la senda alcista. El barril Brent sube hoy cerca de un 6% y roza los 35 dólares por barril.

Mientras que la prima de riesgo española parece consolidarse por debajo de los 150 puntos básicos, el eurodólar se ha mantenido sin apenas variaciones en el nivel de 1,113.

Bankia ha comunicado que facilitará la devolución de las cantidades que los inversores minoristas invirtieron en acciones del banco en su salida bolsa. Con viento de cola en la sesión de hoy, los títulos de la entidad han recogido el anuncio con subidas del 4,7%, ya que la medida evitará el pago de mayores gastos judiciales asociados a las reclamaciones.

Le han seguido en la sesión de hoy una serie de bancos como Popular, BBVA y Santander, todos ellos con avances superiores al 4%. No obstante, las mayores subidas se han producido en algunas de los valores más volátiles del Ibex como Arcelormittal (+11,7%), OHL (+8,5%) o Repsol (+5,4%).

Como farolillo rojo ha repetido Técnicas Reunidas (-2,3%), todavía penalizada por el profit warning lanzado anteayer, que ha desencadenado una oleada de revisiones a la baja en los precios objetivo de las diferentes casa de análisis.

Han gustado los resultados empresariales publicados hoy en Europa, que se han saldado con fuertes subidas en Credit Agricole (+13%) y Schneider Electric (+9%). Con aproximadamente la mitad de las empresas europeas habiendo ya presentado sus resultados corporativos, ya podemos ir haciendo balance del mismo. El análisis de estas explica parcialmente las caídas de las últimas semanas, ya que las empresas europeas no defraudaban tanto en una temporada de presentaciones trimestrales desde el año 2007. Si bien el consenso de analistas esperaba que se produjese un aumento medio del 4% en los beneficios de 2015, finalmente no se está apreciando crecimiento alguno.

A la espera de conocer las actas de la reunión que celebró la Fed a finales de enero, el mercado ha recibido una agradable sorpresa. La producción industrial estadounidense creció un 0,9% entre enero y diciembre, superando el avance del 0,4% que preveían los analistas. Esta mejora podría ser un síntoma de la estabilización del sector, el cual viene de haber sufrido factores como la apreciación del dólar, el debilitamiento de la economía mundial o el menor gasto de compañías ligadas a la energía fruto del desplome del crudo. También ha crecido la capacidad utilizada, que ha pasado del 76,7% al 77,1%.