Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Las bolsas europeas se tiñen de rojo, cediendo soportes importantes

Desperate businessman, financial crisis concept

cierre magnitudes

En el contexto macro, la balanza comercial de China del mes de septiembre ha sacudido a los mercados por su resultado inesperadamente negativo. El superávit se ha visto reducido desde los 52.100 Mn$ en agosto hasta los 42.000. Las importaciones y las exportaciones (que ya llevan un -10% en lo que llevamos de año) han sido decepcionantes. Estos datos han castigado a mineras y siderúrgicas.

En Europa hoy hemos tenido el dato del IPC de Alemania, que se situó en el 0,7% en el mes de septiembre. Este indicador coincide con lo que se estimaba previamente y por tanto supone un incremento del +0,4% frente a los meses de julio y agosto.

Las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos se establecen en 246.000 solicitudes, sin apenas variación con respecto a la referencia de la semana pasada.

Ayer se hicieron públicas las actas de la Fed. En ellas se dejó ver que la subida de tipos en diciembre es prácticamente una realidad. De momento este factor no ha tenido mucha incidencia en el mercado de divisas, donde el euro se ha apreciado en un +0,32% frente al dólar.

En el los futuros del petróleo, hoy hemos asistido a una jornada de consolidación y recogida de beneficios. Citi considera que el precio podría llegar a alcanzar los 65 dólares por barril en 2017 si finalmente se llega a un acuerdo oficial entre la OPEP y Rusia.

En los mercados de renta variable hemos tenido marcada por caídas generalizadas. El Nikkei se ha dejado un -0,39%. El FTSE ha llegado a perder los 7.000 puntos, a pesar de haber alcanzado sus máximos históricos hace un par de días. El Eurostoxx 50 también ha perdido los 3.000 por el mal comportamiento de las bolsas europeas.

Particularmente en España, el Ibex ha cedido -0,9%, lo que le permite resistir por encima de los 8.600. Los bancos han sido los valores más negociados y también los que mayores caídas han presentado. Popular ha perdido un -6,56% y vuelve a acercarse peligrosamente al euro por acción, Bankia ha perdido otro -4,34%. Compañías defensivas como Cellnex o Viscofan han sido las que mejor han resistido la jornada.

Salir de la versión móvil