Las bolsas europeas rebotan con fuerza

Con el sector bancario como protagonista, las bolsas se olvidan por un día de las caídas y logran rebotar de manera contundente. 

Como suele ocurrir en estos casos, los índices más castigados en los últimos días han liderado las ganancias hoy. Es el caso del MIB italiano y el Ibex, que han subido un +5,03% y un +2,73% respectivamente. Les han seguido el DAX alemán (+1,55%) y el CAC francés (+1,59%). 

Así pues, el Ibex ha conseguido recuperar los 8.143 puntos al cierre con BBVA, IAG, Popular y Santander disparándose más de un 5%. Pero nada más lejos de la realidad. A pesar de esta alegría puntual, no hay que olvidar que el Ibex acumula un desplome del 14% desde principios de año. 

En tela de juicio en fechas recientes, no solo han subido los bancos españoles, sino también los italianos, franceses o alemanes. Solo Unicredit, Intesa y Deutsche Bank han repuntado más de un 10% en la sesión. Para calmar los ánimos, ha sido decisivo que se hablase de que Deutsche Bank estuviese estudiando la posibilidad de comprar sus propios CoCos, un tipo deuda similar a las preferentes y que había levantado todo tipo de sospechas. Esperemos que no haya problemas de impago en este tipo de bonos, porque los bancos de la zona euro han emitido unos 90.000 Mn€ en CoCos desde 2013. Este tipo de instrumentos contemplan la posibilidad de convertirse en acciones, lo que  tendría un efecto dilutivo muy importante sobre los actuales accionistas.

De las dos compañías del Ibex que presentaban cuentas hoy, Mapfre se ha llevado la peor parte al ceder un -1,67% fruto de la caída del -16% en el beneficio neto de 2015. Por su parte, Abertis ha subido un +2,10% al elevar un 187% el beneficio tras la venta del 66% de su filial de telecomunicaciones Cellnex. 

Las dos peores del día hoy ha sido Gamesa (-2,81% y pendiente de que avancen las negociaciones de su venta a Siemens) y Arcelormittal (-2,77% en mínimos históricos). 

Wall Street no se suma a las ganancias en Europa y cotiza con signo mixto a unas horas del cierre. En la comparecencia de hoy ante el Congreso, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen ha rebajado las expectativas sobre futuras subidas de tipos, algo con lo que el mercado había estado especulando últimamente. 

La bolsa americana permanece pendiente de la publicación de los resultados de Twitter al cierre, ahora que se habla del pinchazo de la burbuja de las redes sociales. Desde el 1 de enero, Twitter pierde un -35% y LinkedIn un -54%. Se salva por el momento Facebook, que solo pierde un -2% en el año y se comporta incluso mejor que el Dow Jones (-8% en el año). 

Hoy se produce la curiosa circunstancia de que sube el Brent (+1,6% hasta 30,30 dólares) y cae el West Texas (-1%). En cualquier caso, el precio del petróleo lleva unos días algo menos convulso de lo habitual. 

La prima de riesgo española vuelve a bajar de los 150 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 1,71%.