Las bolsas europeas inician septiembre con descensos del 2%

Empezamos septiembre con la misma tónica de agosto: volatilidad y caídas en bolsa. Para hoy se espera una relativa vuelta a la normalidad tras el periodo vacacional, con muchos operadores ya en sus puestos de trabajo y hoy sí, Londres abierto tras el festivo de ayer. 

Wall Street finalizó la última sesión del mes en números rojos, con caídas del -0,69% en el Dow Jones, del -0,84 en el S&P y del -1,07% en el tecnológico Nasdaq. A nivel macroeconómico, el índice de compras de gestores de Chicago marcó una lectura de 54,4, ligeramente inferior a su dato estimado (54,5) y al del mes anterior (54,7). 

La escalada del precio del petróleo está siendo una de las principales noticias de este inicio de semana. El barril Brent, que llegó a marcar mínimos de los últimos años hace unos días, ha pasado de 40,7 dólares a 52 dólares. Los motivos son varios: en primer lugar unas declaraciones de la OPEP, antes reacia a rebajar la producción pero que ahora parece dispuesta a negociar con otros países esta posibilidad; y por otro lado unos datos de producción en Estados Unidos durante el mes de junio: 9,3 millones de barriles diarios frente a los 9,4 en mayo. 

En Asia esta madrugada las bolsas también han presentado signo negativo: Nikkei -3,8%, Hang Seng -1,6% o Shanghai -1,4%. Se ha confirmado que el PMI manufacturero de China se ha situado por debajo de 50, lo que podría indicar una contracción de la actividad industrial en los próximos meses. Eso sí, el PMI no manufacturero se encuentra en zona de expansión: 53,4 puntos. 

El Ibex, que cede un -2,33% transcurrida una hora de negociación, lucha por conservar los 10.000 puntos. Dentro de este, Repsol es el gran protagonista por el repunte del petróleo, por el cambio de recomendación positivo que ha recibido por parte de HSBC (de infraponderar a mantener) y porque a partir del 21 de septiembre dejará de formar parte del índice Eurostoxx-50. Sus acciones son de las que mejor se están comportando hoy, ya que ‘solo’ caen un -1%. 

Las únicas en positivo son Abengoa (+0,7%), de la que seguimos atentos a noticias sobre su ampliación de capital, y Sacyr (+0,6%), que ayer al cierre presentó resultados y anunció el pago de un dividendo de 0,05 euros tras llevar 4 años sin remunerar a sus accionistas. Las mayores caídas corresponden a IAG (-4,3%), Acerinox (-3,5%) y Gamesa (-3,2%). 

Además de Repsol, dejará de formar parte del índice Eurostoxx-50 la eléctrica alemana RWE. Entran en el mismo la alemana Fresenius y la francesa Safran. 

El euro escala posiciones y su cambio frente al dólar se sitúa en 1,133. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cotiza en los 131 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,12%.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros