Las bolsas europeas inician la semana con caídas del 1%

El Ibex ha cedido un -1,24% en la sesión del lunes, poniendo de manifiesto la difucultad que está teniendo para consolidar los 11.000 puntos que llegó a tocar en la sesión del viernes.

bolsa

El sector bancario y las compañías cíclicas siguen siendo castigadas desde que en la reunión del BCE del pasado jueves el mercado interpretase que Draghi tardará en normalizar la política monetaria.

Por el contrario, durante la sesión han aguantado el tipo empresas más defensivas y las ligadas a las materias primas. El petróleo ha rebotado más de un 1% permitiendo a Técnicas Reunidas y Repsol evitar los números rojos. Otra que ha podido cerrar en ver4de ha sido DIA, una compañía con un elevado porcentaje de posiciones bajistas que en el día de hoy se ha visto beneficiada de la decisiópn de la CNMV de prohibir las posiciones cortas en Liberbank. Las acciones de este han rebotado un 41% a raíz de esta decisión.

El emrcado también tien un ojo puesto en la situación política. En EE.UU. las dudas en torno a su presidente Donald Trump impiden a Wall Street seguir marcando máximos.  En Reino Unido los resultados de laselecciones del jueves complicarán más si cabe las negociaciones sobre el Brexit. Las noticias positivas vienen en este caso de países como Francia e Italia. La victoria de Macron en la primera vuelta de las legislativas ha hecho caer la rentabilidad del bono a 10 años francés desde el 0,64% hasta el 0,59%. En Italia, la prima de riesgo ya se encuentra por debajo de los 175 puntos gracias al golpe que ha sufrido el Movimiento 5 Estrellas en las elecciones municipales.