Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Las bolsas europeas, incapaces de remontar el vuelo

rows and rows of decreasing numbers and "sell" words on a computer display representing a stockmarket crash.

Nueva jornada de caídas en el Viejo Continente, donde el Ibex ha vuelto a liderar las pérdidas. Con la caída del -1,23% (hasta los 9.737 puntos) en la sesión de hoy, podemos afirmar que el selectivo español solo ha subido en una de las últimas ocho semanas. El recorte acumulado desde mediados de julio asciende al -15% y su caída en 2015 al -5,2%.

Ante la ausencia de catalizadores, las dudas sobre la economía global, la incertidumbre sobre los próximos pasos de los bancos centrales y los procesos electorales que tenemos por delante se están imponiendo e impiden que los inversores se animen a tomar posiciones en bolsa. 

Las miradas están ya puesta en lo que pueda suceder los próximos días: reuniones del Ecofin y Eurogrupo este fin de semana, de las que no se esperan titulares importantes a nivel económico, y como no, la reunión de tipos de la Fed que comienza el miércoles 16 pero de la que no conoceremos la decisión hasta el jueves a última hora, ya con el mercado europeo cerrado. De confirmarse, sería la primera subida de tipos por parte de un banco central occidental desde que estallase la crisis financiera. No obstante, el hecho de ver el eurodólar subiendo en los últimos días, hace presagiar que el mercado piensa que la decisión se retrasará. 

Atentos también a algunas cifras macro en China como las ventas minoristas y la producción industrial. En España, Inditex publicará resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal el miércoles. Se espera un aumento interanual del 22% en el beneficio neto.  

Dentro del Ibex Abengoa ha perdido un -7,1% y vuelve a cotizar por debajo del euro por acción. Siguen siendo castigadas las empresas ligadas a materias primas: Acerinox -3,7%, Arcelomittal -1,4% y Repsol -2,9%. Esta última también está arrastrando a Sacyr (-2%), propietaria de casi el 9% de la petrolera y con un préstamo millonario a sus espaldas en el que la garantía es precisamente esta participación. 

DIA (-3,2%) sigue acusando en bolsa tanto las dudas sobre la economía brasileña como el cierre patronal de su centro logístico de Santiago de Compostela, que es el único del que dispone en Galicia, donde cuenta con 234 establecimientos. Brasil sigue siendo un quebradero de cabeza para Telefónica o Santander, que hoy no se han librado de la quema y han perdido un -2,2% y un -1,6% respectivamente. 

Solo han logrado cerrar en verde unos pocos valores del Ibex. Entre ellos, las constructoras FCC (+2,6%) y OHL (+2,4%). 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha escalado hasta los 145 puntos básicos. 

Hoy el IPC de Alemania ha mostrado un crecimiento de 0,2%, en línea con su dato estimado y anterior. El IPC español retrocede un -0,4%, lastrado por la electricidad y los carburantes, aunque vemos un crecimiento hasta el 0,7% si hablamos del IPC subyacente. La producción industrial italiana crece hasta el 2,7%, superando el dato de 0,9% estimado y dejando atrás su contracción anterior de -0,3%. 

El índice de precios de productos subyacente de EE.UU. ha mostrado un crecimiento de 0,3%, superando las expectativas de 0,1%. Ha defraudado el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se esperaba que se situase en los 91,1 puntos pero que finalmente no ha superado los 85,7.










Salir de la versión móvil