Las bolsas europeas, incapaces de poner freno a las caídas

En Europa, los principales índices siguen mostrando tono negativo en la apertura. El Ibex registra descensos de en torno al -0,40% y va camino de cerrar su novena caída consecutiva.

Wall Street cerró ayer con subidas, poniendo freno a tres sesiones consecutivas a la baja: Dow Jones +0,47%, S&P +0,23% y Nasdaq +0,44%. El petróleo volvió a caer tras conocerse unos datos de producción de la OPEP mayores de lo esperado. El precio del barril Brent perdió un -1,6% por lo que sigue en mínimos de 6 años.

Al cierre conocimos las cuentas trimestrales de Adobe Systems, que batieron las estimaciones del consenso gracias al aumento en el número de clientes de sus servicios de computación en la nube. Las ventas crecieron un 22% hasta los 1.310 Mn US$ en el periodo, finalizado el pasado 27 de noviembre.

Dentro del Ibex, las mayores ganancias corresponden a las constructoras OHL (+1,1%) y FCC (+3,6%), seguidas por Inditex, que rebota un +0,5%. En el lado opuesto, ACS (.2,3%) y sacyr (-2%) encabezan los descensos.

Repsol cotiza con pérdidas moderadas tras comunicar a través de la CNMV una serie de operaciones relacionadas con activos de Talisman Energy. Statoil adquiere a Repsol un 13% de la participación de Eagle Ford, con lo que Repsol pasa a controlar el 37% del activo. Al mismo tiempo, Repsol adquiere a Statoil un 15% de participación en el campo en producción Gudrun (Noruega). Según ha afirmado la compañía española, esta transacción reducirá las necesidades de inversión de Repsol y genera un impacto positivo en los flujos de caja de 500 millones de euros en el período 2015-2017.

En el mercado continuo es noticia Merlin Properties, que recoge con pequeñas subidas su inclusión dentro del Ibex sustituyendo a Abengoa. Por el contrario, Cellnex, que había venido sonando como principal candidata para entrar en el selectivo, pierde más de un -2%.

Realia se dispara más de un 10% después de pactar con varios de sus acreedores una refinanciación de su deuda, que lleva consigo una quita del 9%.

Para la sesión de hoy no contaremos con demasiadas referencias macroeconómicas en el Viejo Continente, a excepción de las cifras de producción industrial en Italia y el IPC de Alemania, que ya ha sido publicado. Tal y como se esperaba, los precios en el país germano crecieron un 0,4% durante el último año.

En EE.UU., lo más destacable serán las ventas minoristas de noviembre, que se prevé muestren un incremento del 0,3% respecto al mes anterior, debido al efecto de fechas señaladas como el Black Friday y el Cyber Monday. Además de estas, también se publicará el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que previsiblemente aumentará por tercer mes consecutivo.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros