Las bolsas europeas cierran su peor semana desde que comenzase el año

La corrección de la que venía hablando buena parte del mercado desde hace tiempo, se ha producido esta semana. Solo entre ayer y hoy, el Ibex ha perdido un -3,6%. Y el DAX alemán se ha dejado un -5,5% desde el lunes.

La sesión de hoy ha estado marcada por una fuerte volatilidad que muchos achacan a las dudas sobre la capacidad de Grecia de hacer frente a sus obligaciones. Durante la próxima semana este seguirá siendo el tema de conversación en los mercados, ya que se celebra una reunión del Eurogrupo en la que deberían acercarse posturas de cara a la negociación sobre el siguiente tramo de ayuda al país heleno.

La oleada de ventas ha sido generalizada en todos los índices europeos. Los descensos han ido desde el -0,9% en Reino Unido hasta el -2,6% en Alemania, pasando por el Ibex, que ha retrocedido un -2,17% y cierra la semana en los 11.359 puntos.

Muchos inversores han optado por buscar refugio, provocando una subida del precio del oro y de la deuda alemana, considerado activo libre de riesgo. La rentabilidad de su bono a diez años es de apenas el 0,07%, comparado con el 1,45% de España o el 12,5% de Grecia.

No ha habido sorpresas con el dato de IPC de la Eurozona, que se mantiene en negativo por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, es indudable que el plan de compra de activos del BCE está provocando que se frene el descenso en el nivel de precios. El indicador se situó en -0,1% en marzo, frente al -0,6% de enero.

Dentro del Ibex, los números rojos no han hecho distinción por sectores. Las caídas han sido superiores al -3% en valores como Inditex, Santander o Abengoa. Tan solo se han librado Red Eléctrica (+0,6%) y Jazztel, que ha cerrado plana pendiente de que se apruebe la OPA de Orange. Telefónica da por finalizada su ampliación de capital. Ha sido de las menos castigadas hoy (-0,85%) y de las pocas que puede presumir de haber subido en bolsa en el cómputo de la semana.

En Wall Street, las bolsas neoyorquinas han seguido la estela de Europa y presentan fuertes recortes a unas horas del cierre. Todo ello a pesar de que la confianza de los consumidores vuelve a mejorar en abril hasta el segundo nivel más alto en 8 años. La confianza de la Universidad de Michigan alcanza los 95,9 puntos, superando al dato esperado por el mercado de 94. Algo peor de los esperado ha quedado el índice adelantado, que se eleva un 0,2% (vs 0,3% estimado).