subida del mercado

Las bolsas Europas cierran en verde en vísperas de la reunión del BCE

La de hoy ha sido la primera sesión de noviembre con subidas para el Ibex tras haber caído un cerca de un -1% el lunes y un -2% ayer. El selectivo avanza un +1,21% hasta los 10.276,9 puntos, aunque ha sido el que menos ha subido de entre los principales índices europeos. El DAX y el CAC se han aupado un +1,63% y un +1,89% respectivamente, mientras que la bolsa italiana se ha disparado un +2,60% gracias en parte a la Banca Monte dei Paschi, que acumula un +14% en lo que llevamos de semana.

Además de los buenos resultados conocidos hoy en Europa, ha sido clave para apuntalar las ganancias la apertura alcista en Wall Street, que ha celebrado la publicación de la encuesta de empleo ADP, que augura un satisfactorio informe de empleo de octubre. S&P500 y Dow Jones vuelven a tocar máximos históricos tras conocerse el resultado de las elecciones legislativas en las que Obama ha sido derrotado.

Dentro del Ibex, Indra ha rebotado un +3,86%, Mapfre ha festejado sus resultados del 3T con un repunte del +4,51% y DIA se ha disparado un +4,72% después de saberse que le compra a Eroski hasta 140 supermercados. El farolillo rojo recae de nuevo en Abengoa (-9,49%), a la que han seguido FCC (-3,31%) y Mediaset (-1,40%). Del MAB destacamos el debut en bolsa de Euroconsult.

De cara a la reunión no esperamos grandes sorpresas, lo más probable es que el BCE se espere a conocer la evolución de la inflación para anunciar nuevas medidas como la compra de bonos corporativos, algo con lo que el mercado está especulando desde hace algunas semanas. La segunda variable que más seguirá de cerca el organismo será el crédito concedido a empresas y particulares.

Otro factor que creemos está frenando a Draghi a la hora de ampliar su programa de compra de activos es la reticencia de Alemania a desarrollar una política expansiva al estilo de la que ha hecho la Reserva Federal americana. La preocupación de los germanos se debe a que este tipo de políticas pueden crear grandes riesgos en el sistema ya que la inyección de liquidez puede derivar en la creación de burbujas en determinados activos o incluso provocar un aumento del IPC superior a la que se pretende.

En el plano macroeconómico, los mercados han ignorado el dato de ventas minoristas de septiembre en la Eurozona, que han sufrido un duro golpe al crecer solo un +0,6% frente al dato esperado por el mercado de +1,4%. Los PMI servicios y compuesto quedan en ambos casos una décima por debajo de lo previsto, marcando una lectura de 52,3 y 52,1 respectivamente.

La publicación más importante de la sesión ha venido desde EE.UU. donde se ha presentado la encuesta de empleo ADP, que pronostica una creación de 230.000 nóminas durante el último mes si bien el dato esperado por el consenso de analistas era de 220.000. Por su parte, el PMI servicios americano no ha variado respecto del estimado: 57,1. El PMI compuesto se ha quedado en 57,2, por debajo del dato anterior de 57,4.