Las bolsas entran en pánico: Ibex -3,5%, Eurostoxx -3,6%, DAX -2,8%…

 

Después de una semana que ya venía mostrando nerviosismo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación de una serie de datos macroeconómicos decepcionantes en Estados Unidos. Esto ha provocado pérdidas de más del -1,5% en Wall Street, que no han hecho si no poner la puntilla a los principales índices europeos que ya venían bajistas desde el inicio de la sesión.

 

El Ibex ha llegado a ir perder los 9.800 puntos y a caer más de un -4% en algunos instantes, aunque ha terminado ‘limitando’ las pérdidas al -3,59% cerrando en los 9.838 puntos. Por lo tanto, ha batido los mínimos a los que llegó en la corrección de agosto y se encamina a los 10.725 que marca el mínimo de 2014, que data del mes de febrero.

 

En el Ibex, con los 35 en rojo, la peor parte se la han llevado Abengoa (-8,09%), OHL (-6,73%) y Gamesa (-6,42%). Las caídas en entidades bancarias como Sabadell, Popular y Caixabank han superado el -5%. Ni siquiera se ha librado Jazztel, a pesar de que el precio de la OPA de Orange se sabe que es de 13€. Hoy sus títulos se han dejado un -0,9% hasta los 12,60€.

 

Al pesimismo generalizado de las últimas sesiones se han unido una serie de datos macroeconómicos nefastos en Estados Unidos. La encuesta sobre el sector manufacturero Empire State ha mostrado una lectura de 6,2 puntos, muy por debajo de los 21 puntos que esperaba el consenso y de los máximos post-crisis que había marcado el mes anterior: 27,5. Las ventas minoristas de septiembre cayeron un -0,3%, dos décimas más de lo previsto.

 

Además, los resultados trimestrales de los grandes bancos están siendo peor de lo esperado. A las caídas que sufrieron ayer JP Morgan o Wells Fargo tras presentar cuentas del 3T, hoy se ha unido Bank of America, que cotiza con pérdidas de más del -4% a pesar de haber batido al consenso en la cifra de beneficio por acción: 0,40$ vs 0,31$ estimados. La semana que viene comenzará la temporada de publicaciones para las cotizadas españolas. Enagás será la primera en hacerlo el próximo martes.

 

Por si fuera poco se ha conocido un segundo caso de contagio de ébola en Estados Unidos. Otro enfermero que atendió en Texas al fallecido Tomas Duncan ha dado positivo en la prueba de la enfermedad. La noticia, si bien no ha sido determinante, sí que ha tenido su efecto en los mercados.

 

La búsqueda de activos refugio ha provocado que la rentabilidad del bono alemán a diez años descienda hasta el 0,75%, o que el oro haya subido hasta los 1.238$ por barril. En los momentos de más tensión en la sesión de Wall Street, el bono americano ha bajado por debajo del 2% por primera vez desde junio de 2013. El eurodólar ha llegado a niveles cercanos al 1,29, auqnue al cierre en Europa se ha recuperado el 1,277.

 

En medio de esta tormenta, el Tesoro tiene previsto emitir mañana obligaciones a 10 y 15 años. En el mercado secundario, la incertidumbre por la situación del rescate a Grecia se ha dejado notar. La prima de riesgo repunta en casi 20 puntos básicos hasta los 134, fruto a partes iguales de la subida de la rentabilidad del bono español y del descenso del alemán.