Las bolsas cotizan sin un rumbo claro en la apertura

Las bolsas europeas amanecen planas, dándose un respiro tras siete sesiones consecutivas al alza en las que el Ibex se ha revalorizado un 11,3%. Así pues, nuestro selectivo se mantienen la zona de los 11.500 puntos, al igual que la prima de riesgo, que no varía de los 115 puntos básicos.

Wall Street registró ayer nuevas subidas, con ganancias del +0,39% en el Dow Jones, del 0,80% en el S&P500 y del +1,26% en el Nasdaq, que revalidó máximos históricos. Dentro del sector tecnológico, subieron con fuerza Netflix (+18%), eBay (+3,3%) y Google (+3,5%), que podría ver hoy prolongada esta subida ya que consiguió batir al consenso con las cuentas que publicó al cierre del mercado.

En cuanto a Grecia, está todo listo para que se implante el tercer plan de rescate y el país heleno comience a recibir los fondos. Tras la aprobación del acuerdo en el Parlamento griego, el alemán (Bundestag) ha hecho lo propio. Se ha confirmado que los bancos reabrirán este lunes, por lo que se pondrá fin al corralito de las dos últimas semanas.

De cara a la sesión de hoy apenas tendremos referencias en Europa, por lo que los inversores se fijarán en varios indicadores macro y en la temporada de presentación de resultados en EE.UU. Destacamos la publicación del IPC americano, que se estima se sitúe en el 0,1%, así como el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que se encuentra en niveles muy elevados.

Dentro del Ibex es noticia Abengoa, que se ha deshecho de todas las acciones clase B que tenía en autocartera. Concretamente ha vendido mediante una colocación acelerada un 4,17% del capital, por el que ha recaudado 97,6 millones de euros. El precio de venta ha sido de 2,80 euros, lo que implica un descuento del 3,1% respecto al precio de cierre de ayer. Tras los primeros minutos de la sesión, Abengoa es el farolillo rojo del Ibex.

Al frente del selectivo se sitúan OHL con un repunte de más de 3%, seguido por IAG, una vez que se ha aprobado las OPA sobre la irlandesa Aer Lingus. También cotiza en verde Iberdrola, que invertirá 4.000 Mn US$ en Brasil en los próximos tres años. Esto sitúa a Brasil, junto con Reino Unido, EE.UU. y México como uno de los grandes mercados donde invertirá 9.600 Mn€ según su plan estratégico 2014-2016.

Enagás cotiza plana tras comunicar a través de la CNMV que ha cerrado la adquisición del 4,34 % de Transportadora de Gas del Perú ampliando en consecuencia su participación del 20% al 24,34%.

En el mercado continuo, Prosegur reparte hoy un dividendo de 0,0267 euros por título.