Las bolsas comienzan la semana con dudas

El final de la semana no trajo buenas noticias para Wall Street, que cerraba con significativas caídas. El Nasdaq bajó -1,16%, el S&P 500 -1,62% y el Dow Jones -1,79%. Ni siquiera el repunte de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre hasta máximos de 8 años (93,8 vs 89,5 anterior) consiguió enderezar el rumbo de la sesión y fueron más fuerte las presiones del desplome del crudo, que se situaba por debajo de los 58$, mínimos desde mayo de 2009.

En Europa, la apertura con signo mixto en los diferentes índices demuestra que los inversores siguen preocupados por aspectos como el descenso del precio del crudo, la situación política en Grecia y la debilidad  económica que están mostrando China Y Rusia entre otros. Esta semana estará marcada por la cantidad de datos macro que se darán a conocer a los dos lados del Atlántico, entre los que destaca la reunión de tipos de la Reserva Federal americana.

El Ibex, que ha llegado a cotizar en rojo en los a primera hora del lunes, lo hace en positivo tras la primera hora de negociación. El repunte del +0,33% le sitúa más cerca de recuperar los 10.200 puntos. Hoy sí avanza el precio del petróleo, que se da un respiro tras llegar a cotizar el viernes a la mitad de su precio del pasado mes de junio. También mejora el panorama en el mercado de deuda ya que la prima de riesgo cae ligeramente hasta los 125 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años vuelve a estar por debajo del 1,90%.

Repsol se beneficia del repunte del barril y lidera los avances del Ibex con una subida del +1,85%. Rebota después de su desplome de la sesión anterior, cuando cedió casi un -6%. Esta semana podríamos tener más noticias acerca de su interés por comprar la canadiense Talisman Oil, una operación que de cerrarse reforzará sus actividades de exploración y producción en mercados como Norteamérica, Colombia y Asia-Pacífico. 

Ya en el mercado continuo, Amper ha sido suspendida de cotización por CNMV a primera hora, tras presentar una declaración de preconcurso de acreedores. La compañía sigue buscando un acuerdo con los grupos inversores que plantearon en su momento ofertas no vinculantes.

En materia de dividendos, hoy Mapfre reparte uno bruto de 0,06€/acción. Por su parte, Vidrala ha acordado abonar uno de 0,4798 €/acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2014. La fecha del desembolso será el 13 de febrero de 2015.

En Japón, la población le ha dado el visto bueno al primer ministro Abe a seguir aplicando su política monetaria expansiva. A pesar de que en la madrugada de hoy en Nikkei ha caído más de un -1% tras cotizar la pésima jornada bursátil vivida en Europa y EE.UU., la noticia debería ser un motivo de alegría para los mercados. Tras este apoyo de su gente en las elecciones, el dirigente cuanta con el beneplácito de los ciudadanos y el camino libre para seguir impulsando sus planes de estímulo.