Las bolsas celebran la aprobación del rescate en el Parlamento griego

Las bolsas europeas ven prolongar su racha positiva después de que los políticos griegos hayan aprobado las primeras medidas para que se materialice el rescate. Todo listo para que Grecia reciba un montante inicial de 7.000 Mn€ para hacer frente a los próximos pagos y a los que tiene pendiente con el FMI.

La sesión de ayer en Wall Street estuvo marcada por las palabras de Janet Yellen y por algunos resultados empresariales. Los principales índices se mostraron muy planos, con retrocesos de apenas el -0,02% para el Dow Jones y del -0,07% para el S&P500. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se dejó un -0,12%.

En su comparecencia ante el Congreso, la presidenta de la Reserva Federal se reafirmó en su intención de subir tipos una o dos veces antes de final de año. Estos comentarios no afectaron demasiado al mercado de acciones, ya que dejó entrever que la subida no será vertical sino más bien lenta.

Siguen sorprendiendo gratamente las cuentas trimestrales de los grandes bancos. Si el martes fueron JPMorgan y Wells Fargo lo que batieron previsiones, ayer fue Bank of America el que lo hizo. Al cierre presentaron Intel y Netflix, que también superaron expectativas y salvo sorpresa hoy comenzarán la sesión en positivo. Hoy será el turno de eBay, Goldman, Citi o Google, entre otros.

El Ibex, con el sector bancario a la cabeza, sube cerca de un 1,2% transcurridos unos minutos de la apertura, recuperando así los 11.400 puntos. Los avances en el resto de Europa son algo más moderados.

Bankinter y Sabadell suben más del 2%, seguidos por Popular y BBVA, que hoy reparten dividendo (0,02 y 0,08 euros respectivamente). Entre los primeros puestos se coloca Telefónica, que ha recibido un cambio de recomendación positivo por parte de los analistas de JPMorgan.

También cotiza con avances Gamesa, que no se cansa de anunciar contratos en el extranjero. Hoy ha comunicado a la CNMV que encargará del suministro, instalación y puesta en marcha de ciento 104 aerogeneradores en un parque eólico en el estado de Carolina del Norte.

Entre las peores se siguen situando las compañías ligadas a materias primas como Arcelormittal y Acerinox, que son junto a DIA (reparte dividendo de 0,18 euros) las únicas que cotizan en rojo dentro del selectivo.

No se esperan grandes titulares de la reunión del BCE de hoy, en la que uno de los alicientes será conocer los planes de Draghi en relación a la línea de liquidez de emergencia a la banca griega.

En el mercado de divisa el eurodólar se sitúa en 1,09, mientras que en el de renta fija la prima de riesgo española se mantiene en torno a los 117 puntos básicos.