Las bolsas abren con cautela y podrían truncar su racha de subidas

Las bolsas parecen haber olvidado las preocupaciones que les atenazaban hace unos días y Wall Street vuelve a cerrar en verde. El Dow Jones se anota +0,42%, el Nasdaq +0,66% y el S&P 500 +0,45%.

El acuerdo con Irán en relación a su programa nuclear y la momentánea tranquilidad en Grecia  permiten que los inversores tomen posiciones, a pesar de que las ventas minoristas de junio decepcionaron al caer -0,3%, cuando se esperaba un repunte de +0,3%.

En plena temporada presentación de cuentas del segundo trimestre, los mercados han acogido con subidas los resultados de dos gigantes del sector financiero como Wells Fargo y JP Morgan. Ambos han batido expectativas, lo mismo que los de Johnson & Johnson, aunque en este caso sus acciones cerraron con caídas de medio punto.

China mantiene las previsiones de un crecimiento del 7% en el 2T, por encima de los vaticinios del mercado, lo que no impide que hoy su bolsa reciba un significativo varapalo.

Japón también anuncia previsiones, esperando ahora que su PIB se sitúa en 1,7%, tres décimas por debajo de la anterior estimación. En relación a la inflación, el Banco de Japón estima que podría situarse en el año fiscal en el +0,8%. La entidad afirma que la economía experimenta una recuperación moderada, apoyada por la resistencia del consumo privado y por una incipiente mejoría de la inversión inmobiliaria, y mantiene por el momento su programa de estímulos.

A pesar de la tregua en Grecia, no olvidemos que el acuerdo tiene que ser ratificado por el parlamento heleno y que las cosas no se presentan sencillas. Se estima que entre 40-60 parlamentarios de Syriza podrían vetar el acuerdo o abstenerse en la votación, mientras que los ciudadanos amenazan con huelgas.

Las bolsas europeas abren con ligeros recortes, a excepción del MIB italiano, que suma +0,40%.

El Ibex 35 intentará conseguir su sexta jornada consecutiva de repunte, aunque en los primeros compases de la sesión el comportamiento es muy plano. OHL (+1,27%), Bankia (+0,69) y FCC (+0,62%) son los valores que más suben, llevándose las mayores caídas Acerinox (-1,77%), Endesa (-0,67%) y Técnicas Reunidas (-0,55%).

IAG ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea en relación a su oferta por Aer Lingus, imponiéndole no obstante ciertas condiciones.

Es día de reparto, y los accionistas de Técnicas Reunidas, Catalana Occidente y Applus recibirán en su cuenta el dividendo del periodo.

La prima de riesgo cotiza en 120 puntos y el bono a 10 años se mueve en torno a 2,09%.

Nos olvidaremos hoy durante un rato de Grecia para dirigir nuestra atención hacia EEUU, ya que se publica el Libro Beige de la FED y tendrá lugar una comparecencia de Yellen que no dejará indiferente a los inversores, que buscarán en sus palabras cualquier pista sobre la próxima subida de tipos.

No será la única referencia, también contaremos con la producción industrial estadounidense de junio  y el Empire manufacturero de julio, siendo las que se publicarán en Europa de menor relevancia.

En el plano corporativo, comunicarán sus resultados trimestrales Bank of America, Netflix, Intel y BlackRock, entre otras.

El eurodólar se sitúa en 1,10, mientras el crudo Brent marca un precio de 57$/barril.