Las Actas de la FED dan una tregua a los mercados

 

Las Actas de la FED animan a la bolsa neoyorquina, que cierra con importantes repuntes. El Dow Jones suma +1,64%, el S&P 500 +1,75% y el Nasdaq lidera las subidas con un +1,90%. Las solicitudes semanales de hipotecas repuntaron +3,8%, aunque sin dudas el soporte de la sesión lo encontraron los inversores en las Actas de la FED, en las que queda patente que las autoridades no quieren precipitarse a la hora de comenzar el proceso de subida de tipos y que aún no se dan todas las circunstancias para iniciar el ciclo.

El inicio de la nueva temporada de presentación de resultados está dejando un buen sabor de boca; Yum Brands y Cotsco han conseguido batir previsiones, lo mismo que Alcoa, que publicaba sus cuentas después del cierre de mercado.

Tras los rebotes en Wall Street, las bolsas europeas cogen el testigo y comienzan en verde la jornada. Ni siquiera los datos publicados en Alemania parecen estar influyendo a primera hora en el ánimo de los inversores, que parecen decididos a tomar posiciones; las exportaciones en Alemania han retrocedido -5,8% en agosto (vs -4% est), mientras que las importaciones lo han hecho en un -1,3% (cuando se esperaba un repunte de +0,9%).

El DAX lidera las ganancias con un avance del +1,22%, mientras que CAC y Eurostoxx repuntan cerca de un +1%.

Hoy será el día más interesante de la semana en cuanto a referencias macroeconómicas. Además de los ya publicados, se dará a conocer el informe mensual del BCE y habrá reunión de tipos del Banco de Inglaterra, no esperándose por el momento cambios en su política monetaria.

El Ibex 35 recupera los 10.400 puntos, con casi todos sus integrantes en positivo, destacando los avances de Abengoa, CaixaBank y Gamesa.

Gamesa ha conseguido un contrato para el suministro de 18 MW a Kardemir en Turquía . El contrato incluye la supervisión de montaje y puesta en marcha de 9 aerogeneradores.

La publicación de las Actas de la Fed ha provocado estrechamientos aún mayores en los mercados de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años cotiza en mínimos históricos de 2,03%. La prima de riesgo también se reduce hasta los 115 puntos básicos.

Otra consecuencia que han provocado las Actas ha sido el repunte del dólar, por lo que el tipo de cambio eurodólar cotiza en el 1,276 que contrasta con los niveles de 1,25 con los que empezó la semana.