No cabe duda de que el sector de la Tecnología ha tomado la delantera en 2024 en términos de rentabilidad, al calor de las perspectivas de la Inteligencia Artificial. Sin restar importancia al potencial de crecimiento de la megatendencia de la disrupción tecnológica, nuestros expertos de Inversiones recuerdan que existen otras temáticas que pueden ser interesantes a la hora de invertir. Hoy, hablamos de invertir en salud.
Siendo conscientes de que invertir en renta variable tiene un riesgo alto y podemos incurrir en pérdidas significativas de capital, el sector salud es considerado generalmente como un sector defensivo, ya que su demanda es relativamente estable, al margen de las condiciones del mercado. Por eso, puede ser especialmente atractiva en momentos de incertidumbre económica o volatilidad en los mercados.
Por otro lado, nos encontramos con compañías que han tenido un excepcional comportamiento en los últimos años, como Eli Lilly y Novo Nordisk, mientras que la gran mayoría ha sufrido recortes en sus beneficios tras la pandemia. No obstante, se espera que los resultados empiecen a mejorar progresivamente, en un momento en el que el sector sigue cotizando en niveles atractivos.
Aunque el sector salud puede ser defensivo en cierta medida, también está sujeto a distintos riesgos:
- Desafíos en temas regulatorios. Por un lado, es un sector sensible a cambios regulatorios y, por otro, la aprobación y comercialización de nuevos medicamentos puede llevar tiempo y recursos significativos. Esto es especialmente sensible para empresas centradas en pocos productos o que carecen del músculo financiero suficiente para afrontar las diferentes fases regulatorias.
- Necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos.
- Presión sobre los precios de los medicamentos, tanto por parte del sistema de salud público como por la competencia de los medicamentos genéricos.
Estas son algunas de las compañías incluidas en las carteras de nuestros expertos de Inversiones:
SANOFI SAN FP FR0000120578
Es una farmacéutica líder centrada en I+D, comercialización de medicamentos, cuidado especial y fabricación de vacunas y productos sanitarios para consumidores. El negocio farmacéutico comprende atención especializada (enfermedades raras, esclerosis múltiple, oncología e inmunología), diabetes y cardiovasculares, recetas establecidas y genéricos. Por otro lado, diversifica con el negocio de vacunas.
Tienen gran exposición a la biotecnología/enfermedades raras (a través de su compañía Genzyme), especialmente en el ámbito de la inmunología (gracias al fármaco Dupixent, con un importante potencial de ventas).
Ofrece soluciones sanitarias en 170 países, con un fuerte posicionamiento en los mercados emergente, impulsados principalmente por China. Trasladar los medicamentos sin patente y antiguos del mundo desarrollado a los países en vías de desarrollo ha sido una estrategia muy acertada. Sólida presencia en el ámbito de los medicamentos de venta libre y vacunas. Quiere reforzar la cartera de productos inmuno-oncológicos (el ámbito de mayor crecimiento).
JOHNSON & JOHNSON JNJ US US4781601046
Es una compañía altamente diversificada con al menos 230 subsidiarias, referidas como «Johnson & Johnson Family of Companies». Se sustenta en tres sectores principales: la venta de productos de consumo, farmacéuticos y para servicios médicos.
Abarca desde productos de cuidado personal, tales como perfumes o productos de aseo para mujeres o bebés, a productos farmacéuticos y dispositivos médicos y de diagnóstico. La línea más rentable es la de los productos farmacéuticos. Entre sus marcas más conocidas se encuentran Listerine, Tylenol, Neutrogena, o Carefree.
J&J es un valor de perfil defensivo con gran diversificación geográfica y expuesto a la tendencia estructural de los productos farmacéuticos, que le permite buscar un crecimiento constante y sostenible a lo largo del tiempo.
Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en CNMV.