Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Las 6 preguntas que debes conocer sobre la jubilación

La jubilación es ese momento tan esperado como a menudo desconocido en el que tras una larga trayectoria profesional toca aparcar definitivamente la actividad laboral para simplemente disfrutar de la vida de la mejor manera posible.

Pero como no pasa desapercibido para nadie, la calidad de vida que disfrutaremos una vez jubilados va asociada necesariamente con el dinero que tengamos disponible para gastar en esa fase.

Por eso, mucha gente se hace multitud de preguntas relativas al momento de su jubilación, de las que a continuación vamos a dar respuesta a las 6 más frecuentes y relevantes para entender con claridad qué es y cómo te afectará la jubilación.

1.¿Cuándo me voy a poder jubilar?

En España, estamos en pleno periodo transitorio de aumento de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. A partir de 2027 todo trabajador español se jubilará a los 67 años, salvo aquellos que hayan cotizado más de 38 años y 6 meses, que podrán seguir jubilándose a los 65 años.

2.¿Y si me quiero jubilar antes, voy a poder?

Más allá de la posibilidad de jubilarse a los 65 años con más de 38 años y medio cotizados, existe la posibilidad de una jubilación anticipada forzosa o bien voluntaria.

Para jubilarse voluntariamente de manera anticipada se tienen que haber cotizado un mínimo de 35 años, y de este modo se puede adelantar el esperado retiro un par de años respecto a la jubilación ordinaria (a los 65 años a partir de 2027).

En el supuesto de una jubilación anticipada forzosa se precisan 33 años cotizados, con la posibilidad de adelantar la jubilación hasta 4 años respecto a la edad de jubilación ordinaria (a los 63 años a partir de 2027).

3.¿Tendré derecho a una pensión de jubilación?

Tiene derecho a cobrar pensión de jubilación todo aquel que haya cotizado al menos 15 años, siempre que dos de esos años estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

4.¿Cuánto cobraré por mi pensión de jubilación?

Para calcular el importe que se percibirá en la pensión de jubilación hay que considerar las bases de cotización de los últimos 25 años. Los factores que afectan directamente a la cuantía de la pensión, además de las propias bases de cotización comentadas, son:

En 2016, la pensión máxima de jubilación que un jubilado puede cobrar asciende a 2.567 € brutos mensuales. Para calcular con precisión la cuantía a cobrar al jubilarse, la Seguridad Social dispone de una práctica herramienta de simulación de pensiones de jubilación.

5.Y si no me llega, ¿cómo puedo complementar mi pensión de jubilación?

Para mantener un nivel de vida determinado, es posible que la cuantía de la pensión pública de jubilación sea insuficiente. Para poder complementarla, habrá que establecer estrategias de ahorro específicas para complementar la jubilación, existiendo diversos productos específicos para ello, entre los que destacan los planes de pensiones.

6.¿Qué debo tener en cuenta al escoger un producto financiero para complementar mi jubilación?

Cuanto antes se empiece a ahorrar estructuradamente para complementar la jubilación, mucho mejor. Para qué plan de pensiones elegir, habrá que tener en cuenta los mismos factores que en cualquier inversión a largo plazo:

Salir de la versión móvil