Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La volatilidad, denominador común de los mercados

 

 

 

Los principales índices a nivel mundial encadenan varias sesiones con fuertes oscilaciones. El S&P 500, que hoy  cotiza en positivo, va camino hoy de sufrir su sexta jornada consecutiva con variaciones superiores al 1% lo que está provocado que el índice de volatilidad VIX marque máximos desde 2012. Esta situación también las estamos viendo en el propio Ibex-35.  Hoy ha llegado a ir perdiendo un -1,6% en algunos momentos, aunque luego se ha dado la vuelta cerrando con una ganancia del +0,17%. 

 

Otros índices europeos han acabado con leves repuntes del +0,20% de media a pesar de que los datos macroeconómicos presentados hoy no hay sido precisamente buenos. La encuesta de confianza ZEW en Alemania ha caído aún más de lo esperado mientras que los datos de inflación de algunos países siguen siendo preocupantes. El IPC de Francia se ha situado en el 0,3%, una décima menos de lo previsto. El dato de España, a pesar de coincidir con las estimaciones (-0,2%) supone el tercer mes consecutivo con caída de precios.  

 

Esta situación podría agravarse si continúa la bajada continuada del precio del petróleo. Una semana después de que el FMI rebajase las perspectivas de crecimiento de PIB a nivel global, la Agencia Internacional de la Energía ha hecho lo propio con la estimación de demanda de crudo para este año. La mayor producción y el débil escenario macro son algunos de los motivos que explican la caída del precio. 

 

En la subasta de letras de hoy, el Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad ofrecida en la última emisión. En las letras a 6 meses desde el 0,11% anterior hasta el 0,18%, mientras que en las de vencimiento a 1 año la rentabilidad ha subido del 0,21% al 0,28%. Este encarecimiento responde a la situación actual del mercado, que provoca movimientos encaminados a reducir riesgo: por eso hemos visto alzas en el precio del oro y dentro de la renta fija más apetito por deuda de países más solventes como Alemania en vez de deuda española. La prima de riesgo de España ha repuntado hoy hasta los 120 puntos básicos. 

 

La renuncia de Mas a celebrar el referéndum apenas ha tenido impacto en el mercado, evidenciando que en realidad éstos nunca llegaron a  tomarse en serio una posible independencia de la región. Aun así, sí que hemos visto a Banco Sabadell (+1,24%) y Caixabank (+1,55%) subiendo algo más que otras entidades. Dentro del Ibex,  Sacyr y Abengoa han liderado los recortes con caídas superiores al -2%. Sin embargo, OHL (+2,77%) e IAG (+4,01%) han rebotado con fuerza. 

 

En Wall Street han anunciado resultados tres de los grandes bancos americanos. Han gustado los de Citigroup, que presenta avances de cerca del 2,5% en el mercado pero no los de JP Morgan y Wells Fargo, que cotizan con caídas. En términos generales, se ha visto una mejora en los ingresos por trading de renta fija, una partida que probablemente tendrá menos impacto en el futuro cuando la Reserva Federal de por concluido en la reunión su tercer programa de  compra de activos QE3. Las cuentas de las entidades también han mostrado la reducción de los márgenes de intermediación fruto de los bajos tipos de interés.  

 

Tampoco han sido del agrado de los inversores las cuentas trimestrales de Johnson&Johnson, a pesar de haber batido al consenso en cuanto a beneficio ajustado y de haber revisado al alza su previsión de beneficios para este año. Al cierre del mercado será el turno de Intel, que previsiblemente mostrará un aumento del 7% en ingresos.

 

Salir de la versión móvil