La última inversión de moda: el grafeno

El grafeno

El grafeno es un material proveniente del grafito que surge cuando las partículas del carbono se agrupan de forma densa en láminas con forma hexagonal. Este material ha saltado a la palestra cuando los científicos Novoselov y Geim consiguieron aislarlo de la temperatura que lo hacía muy inestable, logrando así el premio Nobel en 2010.

Ahora bien, el grafeno combina propiedades mecánicas, térmicas, ópticas y eléctricas que no se observan del mismo modo en otro material, siendo 200 veces más duro que el acero e incluso más duro, ligero y más flexible que la fibra de carbono, lo que permite moldearlo a las necesidades de cada uso. Conduce tanto la electricidad como el calor y permite generar electricidad a través de la energía solar. También permite almacenar energía dotando a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga, superando incluso al cobre como conductor de electricidad. Presenta un color transparente y con el se puede obtener el aerogel de grafeno, un material que pesa unas 6 veces menos que el aire y que se comporta como una esponja, pudiendo absorber hasta 900 veces su peso. El grafeno también sirve como disipador ya que posee una gran capacidad para autoenfriarse.

Por todo ello, tiene innumerables posibles usos que van desde la medicina, pasando por la energía, construcción (edificios más resistentes), materiales textiles (chalecos antibalas), la industria alimentaria (envases contra el desarrollo de bacterias) y sobre todo la electrónica y la tecnología.

No solo existe una patente para su uso sino que las patentes del grafeno están distribuidas por todo el mundo. La mayor cantidad de ellas están registradas en China y EE.UU., tanto de producto como derivados de él. Es decir, no hay una única patente global, sino que muchas entidades, junto con la ayuda de Universidades, desarrollan con el grafeno aplicaciones diferentes para posibles usos.

¿Se puede invertir en grafeno?

Las compañías relacionadas con el grafeno van desde las mineras que extraen el material del grafito, las que lo producen en tablas o en polvo, hasta las que lo usan para aplicaciones materiales como móviles. Como explicamos en este post, las oportunidades de futuro de la inversión en grafeno nos ofrecen muchas posibilidades.

Lo más fácil, por lo tanto, es la adquisición de acciones de compañías que están apostando por el mineral, ya sean productoras, mineras o las que lo utilizan para fabricar sus productos.

Las empresas dedicadas al suministro de grafeno que salen a bolsa son muy volátiles en la actualidad, debido a que las principales compañías tecnológicas aún no se han volcado en su implementación, ya que tienen que rediseñar absolutamente todos los proyectos para que den cabida a un nuevo formato de mineral.

Por ello, las entidades que salen a bolsa presentan varias similitudes con las compañías de biotecnología, que en muchos casos han sido rotundos éxitos incluso antes de que sus medicamentos hayan pasado las pruebas de los reguladores. La evolución de estas en bolsa es bien dispar: en ocasiones hemos visto estrenos fulgurantes, mientras que en otros casos el éxito no las ha acompañado. Pocas entidades llegan más tarde a consolidarse y a obtener buenos beneficios y ventas consistentes (Biogen, Celegene, Amgen). Es decir, es un sector cuyas compañías nacen con un potencial enorme, pero que en muchos casos no pasan de ser meras promesas.

El sector del grafeno y el de la biotecnología también se parecen en cuanto a la volatilidad que llevan asociada. El primero se basa en un medicamento experimental mientras que el segundo supone apostar por que los grandes jugadores se decanten por la utilización del material en la producción de objetos tecnológicos.

Compañías

Las principales compañías que producen grafeno en España (aunque no cotizan por ahora) son:

  • Graphenea
  • Graphenano
  • Avanzare
  • Graphendis

Fuera de nuestras fronteras, algunas de las principales empresas que cotizan en bolsa alrededor del mundo y que están relacionadas con el grafeno son:

  • Oxford Instruments: con una capitalización bursátil de unos 500,3 Mn£, tiene su centro de operaciones en Reino Unido y EE.UU. Obtuvo unos ingresos el pasado año fiscal de 296,9 Mn£. Actualmente el valor cotiza a 872£ y el Consenso de Analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo de 1.117£ por acción.
  • Graphene 3D: compañía americana con sede en Nueva York que adquirió Graphene Labs por 1,84 Mn$. La transacción fue llevada a cabo el 12 de septiembre de 2015. Tiene una capitalización bursátil de 5 Mn$
  • Applied Graphene Materials: compañía con sede en Durham (Reino Unido) con una capitalización bursátil de 14.6 Mn£.
  • Northern Graphite Corporation: entidad canadiense con sede en Ottawa con una capitalización bursátil de 9,4 Mn$. Tiene parte de exploración con minas y producción del material.
  • CVD Equipment Corporation: compañía estadounidense que cotiza en el Nasdaq con una capitalización de 26.1 Mn$ y con unos ingresos de 4 Mn$ en el 3T2017.

La volatilidad de estas empresas es bastante acentuada y su éxito futuro dependerá de la apuesta del mercado a la hora de utilizar y sacar partido a los beneficios del grafeno. Hemos podido comprobar en los últimos tiempos como cualquier noticia relacionada con compañías telefónicas que comienzan a usar este producto supone que la cotización de estas empresas se dispare. Es previsible que la volatilidad vaya disminuyendo a medida que aumente el consumo del grafeno y su futuro se presente más claro.

Variación diaria de distintas compañías con una actividad relacionada con el grafeno

Fuente: Bloomberg, Self Bank.

El gráfico ofrece un muestrario de 5 compañías que se dedican expresamente al grafeno y que muestran la variación del precio de cotización en base 100. Se observa una gran volatilidad.

Otras compañías más conocidas son la alemana BASF y Oxford Instruments en Inglaterra, siendo esta última la que mayor investigación sobre el material lleva a cabo.

Las compañías con mayor número de patentes de grafeno en el mundo y que cotizan en el mercado regular son Samsung (Corea), IBM, Xerox y Sandisk (estas últimas tres en EE.UU.) pero es China la que está apostando más fuerte por este material para dominar su mercado mundial.

Otro tipo de entidades que pueden ser de las más beneficiadas en el caso de que el grafeno se convierta en el producto estrella, son las compañías mineras. Hay compañías específicas centradas en el grafito, como la australiana Syrah Resources, Lomiko Metals, RSI Mines, China Carbon Graphite Group o Mason Graphite. Así, dentro del sector minero hay un nicho de compañías que se especializan en el grafito, por lo que si finalmente el grafeno comienza a tener mayor peso en el mercado mundial, no se puede descartar que las tres entidades mineras más grandes del mundo como son BHP Billiton,  Rio Tinto y Anglo American comiencen a mostrar interés en comprarlas.

En caso de que el grafeno salga adelante, no es descabellada la idea de una gran cantidad de estas entidades saliendo a cotizar en bolsa, sobre todo en EE.UU. Recientemente, un equipo del MIT creó un proceso para llegar a producir placas de grafeno de forma escalable, pero todavía queda un largo camino por delante para fabricarlo de manera masiva a un precio razonable. Doce años después, el grafeno no ha dado el salto a la electrónica de consumo lo que es una prueba de que la tecnología está teniendo más problemas de los previstos para llegar al público en general.