La semana comienza en rojo en las bolsas europeas

 

La bolsa neoyorquina cerraba el pasado viernes con signo mixto: el Nasdaq retrocedió -0,30% y el S&P 500 -0,05%. Solo el Dow Jones (+0,08%) se apuntaba en su haber una jornada en positivo, marcando además un nuevo máximo histórico (el tercero consecutivo en la semana).

 

En el plano macroeconómico las cosas anduvieron tranquilas, con una subida del indicador adelantado en agosto del +0,2%, la mitad de lo esperado, habiéndose no obstante revisado al alza el dato del mes anterior (desde +0,9% a +1,1%).

 

Tras la resaca de referencias de la semana anterior y el cierre mixto en Wall Street, las bolsas europeas amanecen hoy con ligero tinte bajista, lastradas por la caída en Asia y los descensos en el precio de las materias primas.

 

En Europa, destaca el retorno de la finlandesa Nokia al índice Eurostoxx-50, una vez saneada y tras haber vendido su negocio de fabricación de móviles a Microsoft.

 

El Ibex 35 retrocede -04% y se sitúa por debajo de los 11.000 puntos. Los valores que cotizan en positivo son pocos y las subidas moderadas, con Enagás (0,59%) al frente. El mayor castigo lo sufre ArcelorMittal (-2,37%), seguido de Amadeus (-1,44%), Sabadell (-1,21%) y Técnicas Reunidas (-1,16%). A primera hora Abengoa ha comunicado dos hechos relevantes a CNMV: por un lado, los Consejos de administración de Abengoa y Abengoa Yield han aprobado la primera venta de activos por Abengoa a Abengoa Yield, operación que comprende la transmisión tres activos de energía renovable por un precio total en efectivo de 323 Mn$. Por otro lado, se anuncia el lanzamiento de una emisión de bonos high yield verdes por importe equivalente de 500 Mn€ y con vencimiento en 2019, que supone la primera emisión de Green Bond de Abengoa y el primer bono high yield verde de este tipo emitido en Europa. La Compañía espera utilizar los fondos netos obtenidos para financiar, parcial o íntegramente, proyectos verdes.

 

El bono español cotiza en torno al 2,18%, con la prima de riesgo en 115 puntos.

 

Sin datos macroeconómicos a la vista hoy en Europa, esperaremos a que por la tarde se publiquen en EE.UU. las ventas de vivienda de segunda mano de agosto y la confianza del consumidor de septiembre, esperándose un retroceso en ambas referencias.