Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La prima de riesgo estrena mes por debajo de los 100 puntos básicos

Las bolsas europeas arrancaron la sesión con pérdidas generalizas, si bien se han dado la vuelta transcurrida la primera hora de negociación tras conocerse los datos de la encuesta sobre manufacturas en Europa .Tras el cierre plano de ayer, el Ibex avanza hoy un +0,43% hasta los 11.570 puntos, con repuntes del +0,50% de media para el resto de índices.

El sector bancario lidera las ganancias, con Popular (+3,6%), Bankia (+1,7%) y Sabadell (+1,6%) al frente. También destaca Mapfre (+1,1%), muy sensible al precio de la deuda pública española, donde la prima de riesgo española cae hoy por debajo de los 100 puntos básicos. Al otro lado de la tabla figuran constructoras como ACS y OHL, que ceden más de un -1%.

Fuera del Ibex, AENA suma y sigue. Se alza un +2,83% acumulando un +19% desde que presentara resultados el pasado viernes. Los que acudieron a su salida a bolsa a principios de febrero han visto revalorizarse un 65% su inversión.

Ante la ausencia de datos corporativos relevantes, los protagonistas están siendo los PMIs manufactureros. Los de China han quedado en línea con lo esperado y los de Europa algo mejor, salvo en el caso de España (54,3 vs 54,8 est). El dato para el conjunto de la eurozona se sitúa 3 décimas por encima de lo previsto, en 52,2 puntos. Prestaremos especial atención al dato en Estados Unidos para analizar el efecto que pueda haber tenido la fortaleza del dólar en la actividad manufacturera.

El precio del petróleo permanece pendiente de las negociaciones en Suiza entre Irán y las principales potencias, que podría derivar en un aumento considerable de oferta de crudo en el mercado y por ende, un abaratamiento del barril de petróleo.

Los índices más representativos de Wall Street, Dow Jones y S&P500, cerraron con caídas en torno al -1%, por lo que a diferencia de las bolsas europeas, quedan planas en el cómputo del año. Por su parte, el Nasdaq retrocedió ayer un -0,94% limitando al +3,5% sus avances desde que comenzase 2015.

Como es habitual, las compañías americanas serán las primeras en presentar los resultados del trimestre que acaba de concluir. La compañía de aluminio Alcoa iniciará la temporada el 8 de abril. Para el conjunto de compañías del S&P500, el consenso de  analistas de Bloomberg prevé una caída interanual del -5,8% en el beneficio, debido principalmente a la fortaleza del dólar, que hace menos competitivos sus productos y reduce los beneficios logrados por su multinacionales en el exterior.

Salir de la versión móvil