La presión sobre el precio de las materias primas lastra al Ibex

La última sesión de la semana pasada transcurrió de forma tranquila en Wall Street, con subidas para los principales indicadores. El Nasdaq avanzó +0,62%, el Dow Jones +0,51% y el S&P 500, algo más rezagado, repuntó +0,38%.

Damos comienzo a una semana cargada de referencias macroeconómicas importantes, como los PMI de noviembre a ambos lados del Atlántico, la segunda estimación del PIB estadounidense del 3T o los datos de confianza de la Eurozona de noviembre.

Hoy precisamente se publica el PMI manufacturero, servicios y compuesto de la Eurozona, mientras que en EEUU será el manufacturero el que se dará a conocer, junto con las ventas de viviendas de segunda mano de octubre.
Japón ha permanecido hoy cerrado por festivo y las bolsas europeas abren a la baja, con descensos del -0,34% para el DAX alemán, -0,47% para el CAC francés, -0,72% para el Footsie londinense y -0,44% para el MIB italiano.

El Ibex 35 cede -0,35% y se sitúa en 10.255 puntos, con solo unos pocos valores afortunados en positivo: DIA, Gamesa y Grifols no superan el medio punto de repunte, mientras que Abertis sube +1,18%.

Abertis ha recibido una mejora de recomendación por parte de JPMorgan, mientras que Abengoa se hace con un contrato en Jamaica para construir la mayor central de ciclo combinado en el país.
El mayor castigo se lo llevan las compañías ligadas a las materias primas, en medio de nuevas presiones en los precios de las mismas. ArcelorMittal pierde -4%, Acerinox -2%, Repsol y Endesa más de un -1%.

El Brent desciende hasta 41,6$/barril, el oro hasta 1.071$/onza, que se suman al fuerte castigo que han sufrido otras materias primas como el acero.

Endesa presenta su plan estratégico 2016-2019, anunciando que pretende distribuir el 100% delo beneficio neto atribuible a la Sociedad Dominante, a la vez que se plantea como objetivos importantes crecimientos en el mercado eléctrico y gasista en España, Portugal y Francia.

La prima de riesgo española cae hasta 114 puntos, la rentabilidad del bono a 10 años ronda el 1,64% y el eurodólar se mantiene cerca del 1,06.