Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La poesía sigue muy viva, inspira y protagoniza otras artes

poesía

El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía y desde aquí también rendimos homenaje a esta gran musa y excepcional disciplina artística que, además de certámenes y premios, reúne importantes actividades en torno a ella, sin olvidar, por supuesto, que inspira los más bellos temas musicales. No hay duda, la poesía sigue muy viva, inspira y protagoniza otras artes.

Citas literarias imprescindibles

El Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año el 21 de marzo, honra a quienes por medio de la palabra expresan la belleza o el sentimiento estético. La lírica tiene muchas maneras de manifestarse y es una forma literaria reconocida con prestigiosos premios. Como los premios Ciutat de València, que junto con la dotación económica, publican la obra premiada en la editorial Pre-Textos; o el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, que pretende destacar a nuevos talentos y por eso está dirigido a autores menores de 35 años y es considerado un referente en la poesía joven en castellano. El galardón lo convoca el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga. Y destacaremos, por último, uno de los más prestigiosos: con una muy buena dotación económica (42.100 euros), la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional convocan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo.

Sus primeros versos

Para quien esté pensando en hacer sus pinitos con la lírica, son muchas las opciones que puede encontrar para aprender poesía cómodamente desde casa, como los cursos online de Portal del escritor o Escritores.org, por poner solo un par de plataformas online. 

Nunca es demasiado temprano —ni demasiado tarde— para comenzar. Por ejemplo, destaca el fenómeno editorial Manu Erena, nacido en 2005, cuyo poemario Consecuencias de decir te quieroha vendido ya más de 30.000 ejemplares. Viralizar la poesía es cosa de jóvenes talentos como él, que se ha situado como uno de los poetas más leídos en la actualidad.

Actividades destacadas en torno a las letras

Una cita imprescindible para los amantes de la poesía es el POEX (Poesía en Xixón), que reúne en Gijón a artistas y autores con actividades centradas en las letras tan diversas como lecturas de poesía, conversaciones y videopoemas. Y es que ya se sabe que la poesía es pura inspiración y motor de ideas.

Por otra parte, la poesía vuelve a ser una propuesta de ocio recurrente en locales de todo el territorio nacional y pretende llegar también a los más jóvenes, si no lo ha hecho ya. Una buena expresión de ello es la cita mensual del madrileño Intruso Bar, en Malasaña, en la que ponen en escena a 12 poetas. Cada uno en tres minutos y el público decide. Son las llamadas Po3try Slam.

Otra iniciativa atractiva es la que propone Poesia als parcs, un ciclo poético-musical que se desarrolla en la red de Parques Naturales de Cataluña en el que los recitales poéticos van acompañados por música y se realizan en entornos naturales excepcionales, como las sierras de Collserola, el  Montseny o el Alto Pirineo.

Poemas convertidos en canciones contemporáneas

La música, también se ha inspirado en los poemas para componer temas de lo más conmovedores y acercar así esta literatura incluso a los más profanos. ‘No volveré a ser joven’, de Jaime Gil de Biedma ha sido cantado por Loquillo en una canción nostálgica que habla del paso del tiempo. Antonio Machado ha sido versionado en varias canciones cantadas por el catalán Joan Manuel Serrat, el más famoso ‘Cantares’. Asimismo, otros muchos escritores han visto sus poemas musicados, como Pablo Neruda y su ‘A callarse’, versos interpretados por Julieta Venegas o Mario Benedetti, cuyo poema ‘Tierra luna’ ha sido interpretado por Eugenia León.

Incluso Leonard Cohen basó uno de sus temas en un autor español, Federico García Lorca, el mítico ‘Take this waltz’. De hecho, el compositor canadiense también fue autor de una extensa obra poética y por esta faceta recibió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, siendo considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo.

Literatura y notas musicales, el mejor maridaje

Por supuesto, otros reputados literatos como Edgar Allan Poe también han inspirado canciones; por ejemplo sus versos de ‘Annabel Lee’ se encuentran en ‘Let’s Not Shit Ourselves (To Love and To Be Loved)’, de la banda estadounidense Bright Eyes. 

Y Thomas Dekker tuvo una versión en piano de The Beatles de su ‘Cradle Song’, se trata de la canción de cuna que los británicos titularon ‘Golden Slumber’, demostrando que literatura y notas musicales hacen el mejor maridaje y son capaces de acercar la fascinante poesía a las generaciones más jóvenes.

Del mismo modo, una buena unión la conforma también con el teatro. El espectáculo ‘Nueva York en un poeta’, que dirige y protagoniza Alberto San Juan y se basa en la obra de Lorca ‘Poeta en Nueva York’, lo programa el Teatro Bellas Artes de Madrid. Sobre la escena, monólogos, recital de poesía declamada por el actor madrileño y música de jazz a cargo de la Banda Obrera. La obra es una aventura llena de hechos poéticos que nos traslada no solo a Nueva York sino asimismo a Granada o La Habana.

Salir de la versión móvil