Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La mochila austríaca, una indemnización por despido diferente

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores españoles es saber si van a tener derecho a cobrar pensión o no llegada la jubilación. El sistema de pensiones actual de España es un sistema denominado de reparto, en el cual principalmente las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores se destinan a un fondo común desde el que se realizan los pagos a los actuales pensionistas. Este sistema depende en gran medida de que se mantenga una apropiada relación entre la población activa y el conjunto de ciudadanos con derecho a recibir prestaciones.

Debida a la complicada situación laboral actual, con unas cifras de desempleo superiores al 20% y una población cada vez más envejecida, muchos trabajadores se preguntan si les será posible cobrar una pensión suficiente cuando les llegue la jubilación.

Una de las ideas que ha surgido en el debate público de forma recurrente a lo largo de los últimos años es la idea de adoptar algunos aspectos del sistema vigente en Austria. Una de las características del sistema austríaco es que las empresas, al contratar a un trabajador, constituyen un fondo de capitalización en favor del empleado al cual realizan una aportación anual. Este fondo acompaña al empleado a lo largo de su vida laboral y es lo que popularmente conocemos como mochila austríaca.

A cambio de constituir este fondo de capitalización para el empleado, a la empresa se le reduce la indemnización que debe abonar al trabajador en caso de despido.

Principales Ventajas:

La principal ventaja desde el punto de vista del trabajador es que el dinero que se ingresa en la mochila no iría destinado a pagar subsidios o prestaciones de otras personas sino que sería propiedad exclusiva del trabajador. De esta forma el trabajador podrá conocer en todo momento a cuánto asciende el ahorro que ha realizado hasta el momento.

Otra ventaja desde el punto de vista del trabajador es que podría disponer del dinero incluso si se da de baja voluntariamente del trabajo. En la actualidad el empleado pierde el derecho si su salida de la empresa es voluntaria.

Desde el punto de vista de la empresa la principal ventaja es que no se ve obligada a incurrir en tantos gastos a la hora de reestructurar su plantilla y realizar despidos. Esto incentiva a las empresas a realizar más contratos indefinidos, no teniendo que recurrir tanto a fórmulas de contratos temporales.

Principales Inconvenientes:

Los principales inconvenientes, como suele pasar en temas complejos, son la otra cara de la moneda de las ventajas. Lo que algunos ven como ventajas, otros lo ven como inconvenientes.

Desde el punto de vista del trabajador, éste pasa a ser más responsable de su propia cotización y habría una relación más directa entre lo que ha cotizado y lo que recibe llegada la jubilación. En las propuestas realizadas hasta el momento no queda claro en qué se invertiría el dinero de los fondos. Se suele utilizar la expresión activos de máxima calidad crediticia, sin especificar más allá quién gestionaría estos fondos y qué grado de implicación tendría el trabajador sobre la gestión de esos fondos.

Desde el punto de vista de las empresas, la implantación de una mochila austríaca supondría una flexibilización del mercado laboral. Algunos sindicatos avisan de que esto podría aumentar los despidos y recortar los derechos de los trabajadores.

En cualquier caso la implantación de un sistema de estas características en España sería tremendamente complejo, y aunque es probable que sea una de las vías que se siga explorando en el futuro, su implantación todavía parece estar lejos en el tiempo.

Salir de la versión móvil