La inminente petición de la extensión del préstamo de Grecia al Eurogrupo calma las tensiones

Se espera que el gobierno heleno pida mañana formalmente la extensión del préstamo para inyectar liquidez a la economía griega hasta verano. Si la petición se ajusta en mayor o menor medida a las condiciones establecidas por la U.E., el viernes tendrá lugar la reunión. Parece ser que Grecia quiere respetar los compromisos de pago adquiridos, sin aplicar una quita, mantener el equilibrio presupuestario y aceptar la supervisión de la Comisión Europea, aunque aún hay discrepancias en algunas sobre algunas condiciones.

El Ibex se apunta un 1% y supera la barrera de los 10.800, finalizando en 10.805,30 puntos. Los valores más destacados de la sesión han sido Gamesa (+5,13%), Popular (+2,97%) y Abengoa (+2,90%).El valor que más ha descendido ha sido IAG (-1,15%).

Los bancos se suman a las subidas, en especial la banca mediana, aunque Santander y BBVA no se quedan rezagados, en especial este último, animado por las buenas valoraciones de las firmas de análisis.

Iberdrola ha presentado resultados que han estado en línea con las estimaciones del mercado, mientras que el beneficio neto de Abertis en 2014, ha sido de 655 Mn€, no alcanzando al dato esperado por los analistas.

La prima de riesgo cierra en los 119 puntos mientras que el bono a 10 años se sitúa en 1,58%.

Las bolsas Europeas acaban con signo positivo, salvo el FTSE100 que decae -0,03%. El índice con mayor crecimiento de la sesión ha sido el MIB italiano, que se apunta un  +1,85%.  Le siguen con cierta distancia el CAC40 con +0,86% y el Dax alemán con +0,52%.

En EE.UU., las viviendas iniciadas descienden ligeramente un 2% hasta 1.065.000 unidades, continuando con el fuerte ritmo del mes de enero de 1.087.000. Este descenso puede deberse a que la demanda del sector más joven de la población se está resintiendo debido a las deudas de los estudiantes, a las fuertes condiciones de crédito y al incremento de los precios de la vivienda.

La producción industrial del mes de febrero ha aumentado en menor medida (0,2% frente 0,3% est) que la augurada por el consenso de analistas, debido a la caída del ensamblado de los vehículos de motor, lo que indica que la manufactura americana se está moderando tras los incrementos pasados.

Por el momento, las bolsas americanas permanecen muy planas. El Dow Jones desciende un -0,20%. Le siguen el S&P500 con -0,17% y el Nasdaq -0,06%.

El precio del barril de Brent se resiente ligeramente y toca los 60,7 US$.