Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La incertidumbre griega hace tambalear al Ibex, que ha llegado a estar por debajo de los 11.000 puntos

El Ibex 35 cierra en 11.062 (-0,75%), acusando las tensiones procedentes de Grecia. El retraso y la unificación de todos los pagos del país heleno en uno único a satisfacer para finales de junio (día 30), no convence en absoluto a los inversores, por lo que las plazas en el Viejo Continente se han decantado hoy por las ventas. El selectivo español ha llegado a estar por debajo de la barrera psicológica de los 11.000 puntos, aunque finalmente las pérdidas se han moderado, en parte gracias al informe de empleo americano y a la continuidad a la baja de los precios del petróleo.

Los valores con mayores subidas de hoy han sido IAG (+1,76%), FCC (+1,42%) y Grifols (+0,42%), mientras que los peores de la sesión han sido Gamesa (-2,42%), Amadeus (-2,37%) y BME (-2,03%). OHL ha repartido hoy un dividendo de 0,35€/acción, mientras que Endesa ha recibido la recomendación de compra por parte de Berenberg. El sector bancario continúa en el foco de tensión debido al repunte de la prima de riesgo orquestada por la inestabilidad griega.

La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,22% mientras que la prima de riesgo cierra en 138 puntos.

En Europa, las bolsas cierran con signo negativo. El MIB es el que más pierde (-2,10%), seguido por el CAC40 (-1,33%), Dax (-1,26%) y FTSE100 (-0,80%).

La CNMC ha multado al grupo Volkswagen con 41,15 Mn€, debido a que 95 concesionarios dos empresas consultoras y dos asociaciones del automóvil han participado prácticas de concertaciones de precios, implementando acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales.

La OPEP ha decidido mantener la cuota de barriles de petróleo diarios en 30 Mn para continuar luchando contra el fracking, método principalmente extendido en EE.UU. Con esto, los miembros se aseguran que el precio sea bajo para que las compañías del fracking no sean rentables. De hecho, se prevé que en el corto plazo la producción diaria aumente debido a los huecos que vaya dejando el fracking. Se estima que la producción americana descienda a partir de julio, y se espera que parte de los huecos de producción lo ocupe Irán tras la retirada de las sanciones contra el país persa.

Las bolsas americanas cotizan planas: el Dow Jones cotiza con un ligero descenso de -0,12%, seguido por el S&P 500 con -0,04%. El Nasdaq crece ligeramente un +0,07%.

El informe de empleo americano se ha mostrado fuerte en este mes de mayo, ya que los salarios han crecido de forma rápida y sólida, al igual que el beneficio por hora de los trabajadores. Esto significa que puede haber un rebote en la economía americana para este 2Q, después de un inicio de año débil. Esto fortalece la propuesta de Janet Yellen de subir tipos en la segunda mitad del año, a la vez que supone una mejora sustancial del sentimiento económico. La variación de nóminas no agrícolas se ha elevado hasta los 280K, muy por encima de la cifra esperada por el consenso de analistas de 226K. El salario medio por hora mejora una décima hasta 0,3% en comparación con lo esperado por el mercado de 0,2%. La tasa de desempleo crece ligeramente hasta 5,5% debido a que más gente se ha apuntado a las listas de empleo.

 

Salir de la versión móvil