Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

La Fed no sube tipos por el momento

Reserva Federal

En esta ocasión las apuestas fueron certeras y la Fed decidió posponer la subida de tipos de interés, al menos hasta octubre. ¿El motivo? Las dudas generadas en los mercados emergentes y el nivel de inflación, aún en niveles muy bajos. En cuanto a la economía norteamericana, el mensaje fue que está creciendo a un ritmo moderado, de lo cual se desprende que se podría estar esperando a que la misma haga gala de una mayor fortaleza antes de iniciar la senda de la subida de tipos.

Los índices se movieron de forma errática y tras muchas idas y venidas el cierre fue mixto. El Dow Jones retrocedió -0,39%, el S&P 500 -0,26% y el Nasdaq consiguió subidas de tan solo el +0,10%.

Aunque el protagonismo se lo llevó la Fed, no hay que dejar pasar las referencias macroeconómicas que se publicaron.

En agosto el número de viviendas iniciadas decrece hasta 1.126.000, frente a las 1.161.000 de su lectura anterior, quedando por debajo también del dato estimado de 1.160.000. Las licencias de construcción, sin embargo, aumentan hasta 1.170.000, superando su dato estimado de 1.159.000 y dejando atrás su dato anterior de 1.130.000. Una tasa de empleo en continuo crecimiento y unos bajos intereses hipotecarios continúan atrayendo a los estadounidenses hacia el mercado inmobiliario, aun cuando el aumento salarial aún permanece moderado.

Mientras, los permisos de construcción aumentan, lo que revela confianza en el sector de la construcción incluso ante una inminente subida de los tipos de interés de la Fed.

Por otro lado, las peticiones semanales de desempleo bajan hasta 264.000, una cifra más baja de la que se esperaba.

Las pérdidas se han acelerado en el mercado japonés, cerrando el Nikkei con un -1,96% y las bolsas europeas, por su parte,  abren también con recortes. El DAX cae -0,5%, el CAC -0,76% y el MIB -0,63%, resistiendo algo menos el Footsie de Londres (-0,30%).

Le toca al Ibex 35 defender los 10.000 puntos que tanto le ha costado recuperar, y lo hace a primera hora a duras penas, tras retroceder casi un -1%.

Salvo Abengoa (+0,89%), todos los demás valores del Ibex cotizan en rojo, siendo Bankia la que más pierde (-1,55%), tras su espectacular subida de ayer. Gamesa (-1,33%) y Repsol (-1,19%) también figuran entre las que más bajan.

Los fondos norteamericanos Blackstone y Cerberus, podrían estar tanteando la posibilidad de entrar en el capital de la Abengoa, lo cual serviría de importante apoyo para la entidad.

La prima de riesgo sigue moderándose y ya se encuentra en 130 puntos, situándose el bono a 10 años justo por el 2%.

El euro dólar se revaloriza tras la decisión de la Fed de mantener intactos los tipos y sube hasta 1,14. Mientras, el Brent cotiza a 47$/barril.

Apenas contaremos hoy con referencias macroeconómicas, siendo el índice adelantado estadounidense de agosto prácticamente la única cita del día. Eso sí, podría vivirse algo de volatilidad por la tarde, ya que se produce la cuádruple hora bruja, con el vencimiento trimestral de futuros y opciones.

No habrá descanso para los mercados este fin de semana, ya que el domingo volveremos a encontrarnos con una cita clave, las elecciones griegas, cuyo resultado podría generar nuevos vaivenes en los mercados europeos. Las elecciones estarán muy reñidas, ya que Syriza y Nueva Democracia están prácticamente empatados en intención de voto. En cualquier caso, las dos fuerzas parecen dispuestas a cumplir con lo pactado con Bruselas, por lo que, salvo sorpresa, las aguas seguirán su cauce.











Salir de la versión móvil