A menudo oímos noticias sobre el Parlamento europeo. Sin embargo, a pesar de que allí se producen debates y se toman decisiones que nos afectan directamente, la Eurocámara es un ente desconocido para muchos. ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de disposiciones se aprueban?
La representación de los ciudadanos
Al igual que en el caso del Parlamento español, la Eurocámara es la institución que representa a los ciudadanos, en este caso, de la Unión Europea. Está compuesta por 751 eurodiputados, y su sede está en Estrasburgo (Francia), aunque también hay edificios para reuniones de comités y grupos políticos en Bruselas, y servicios administrativos en Luxemburgo.
El Parlamento es considerado como la primera institución europea, de manera que es mencionado en primer lugar en los Tratados, y su Presidente tiene preferencia protocolaria sobre el resto de autoridades a nivel europeo. Sus representantes son elegidos mediante sufragio universal en todos los Estados de la Unión (lo que en España llamamos “elecciones europeas”), votación que se celebra cada cinco años y que suelen contar con una baja participación, ya que la media de la Unión suele estar por debajo del 50%, si bien difiere bastante según los países.
Cómo se organiza
Existen diversos niveles de organización en el Parlamento Europeo:
- Órganos políticos: la Mesa, la Conferencia de Presidentes, la Conferencia de Presidentes de Comisión…
- Comisiones y Delegaciones: existen 20 comisiones, dos subcomisiones y 39 delegaciones, cada una de ellas encargada de unos temas concretos (Asuntos Económicos y Monetarios, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, Agricultura y Desarrollo Rural, etcétera), aunque también se pueden crear comisiones especiales y comisiones de investigación.
- Grupos políticos: deben estar formados por un mínimo de 25 eurodiputados, elegidos en, al menos, la cuarta parte de los Estados miembros.
- Fundaciones y partidos políticos europeos.
- Secretaría, que coordina el trabajo legislativo y organiza las sesiones plenarias y las reuniones, prestando, además, asistencia técnica y jurídica a los órganos parlamentarios y a los propios eurodiputados.
La importancia del Parlamento
A pesar de la poca relevancia que le otorgamos los ciudadanos a este Parlamento, a tenor del grado de participación en las elecciones, en ella se toman multitud de decisiones que nos afectan en nuestro día a día. De hecho, a medida que se ha ido avanzando en la integración europea, primero a través del Tratado de Maastricht (1992) y después en el Tratado de Lisboa (2007), se han ido añadiendo competencias a la Eurocámara.
Entre sus funciones se encuentran las legislativas, las cuales nos afectan directamente a todos, entre ellas:
- Aprobar la legislación de la Unión Europea.
- Decidir sobre acuerdos internacionales.
- Decidir sobre posibles ampliaciones.
- Pedir a la Comisión Europea que elabore determinadas propuestas legislativas.
- Además, tiene ciertas competencias de supervisión:
- Elige al Presidente de la Comisión Europea (el equivalente al Gobierno), aprueba o rechaza la designación de los componentes de ésta e incluso puede destituirla, a través de una moción de censura.
- Examina las peticiones de los ciudadanos.
- Aprueba la gestión del Presupuesto de la Unión (cómo se ha gastado en la práctica).
- Debate la política monetaria del BCE.
- También tiene competencias presupuestarias:
– Establece, junto con el Consejo Europeo, el presupuesto de la UE.
– Aprueba el presupuesto de la UE a largo plazo (el llamado “marco financiero plurianual”).